San Cristóbal, Totonicapán. – La Fundación Juan Bautista Gutiérrez (FJBG) culminó la segunda fase del Programa Nutrición y Emprendimiento Comunitario (2017-2019) en San Cristóbal, Totonicapán, que graduó a 500 mujeres indígenas en seguridad alimentaria y nutricional, acceso a alimentos nutritivos y sostenibilidad económica de la mujer.

El programa a cargo de la FJBG, brazo social de la Corporación Multi Inversiones (CMI), ha graduado en sus dos fases a más de 800 mujeres del municipio de San Cristóbal en nuevas prácticas en Salud Preventiva y Alimentación.

El programa que impulsa la nutrición, así como el emprendimiento y la generación de recursos económicos de las mujeres se lleva a cabo desde 2014 en este municipio de Totonicapán, uno de los siete departamentos del país considerados prioritarios para combatir la desnutrición crónica, que afecta al 70 por ciento de menores de cinco años de edad, según datos oficiales del 2015.

Con un índice de 46.5 por ciento de niños de cero a cinco años de edad que padecen desnutrición crónica, Guatemala ocupa el sexto lugar en el mundo y primero en América Latina con este mal, que  apenas se redujo en .35 por ciento en los últimos 49 años.

El ejecutivo de CMI, Juan José Gutiérrez, lamentó que el combate a la desnutrición, derivada de la pobreza que padecen numerosos municipios de Guatemala, no figure entre los diez primeros temas de una agenda de país. En este sentido, resaltó que el “ejército” de mujeres capacitadas para atender el problema contribuyen en la lucha contra la desnutrición infantil.

Con la formación en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para mejorar la alimentación de las familias, el primero de los tres ejes del Programa de Nutrición y Emprendimiento Comunitario, se logró incidir en la desnutrición crónica en niños de cero a 12 meses de edad en un 46 por ciento, precisaron los responsables de la estrategia social.

Con el tercer eje, que promueve la auto sostenibilidad económica de la mujer, se formaron 76 nuevas emprendedoras, vinculadas a cadenas de exportación a mercados de Estados Unidos, China y Europa.

Isabel Gutiérrez de Bosch, presidente de la FJBG, expresó su satisfacción por los resultados del programa y por “todas las mujeres que han participado, ya que son las agentes de cambio en este proceso que contribuye al desarrollo de San Cristóbal, Totonicapán. Creemos –enfatizó- que si impactamos comunidades, podemos cambiar el país”.