Guatemala.- Como una acción dirigida a contener el avance de la pandemia en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó hoy la llamada Estrategia Nacional de Rastreo de Casos y Contactos COVID-19.

El programa, que se impulsa en un plan piloto junto con la Municipalidad de  Guatemala, tiene el objetivo de “detectar, evaluar y tomar acciones dirigidas a las personas que han sido expuestas al virus, a fin de interrumpir su transmisión y minimizar el desarrollo de brotes en la población”.

La iniciativa “contempla el rastreo de casos y contactos en el área urbana del municipio de Guatemala. Basándose en la implementación escalonada de la modalidad tipo call center, los rastreadores realizarán llamadas recolectando información para propósitos únicos de salud pública desde el número 2300-4400”, que funcionará a partir de este 13 de agosto.

Las llamadas “se complementarán con visitas domiciliarias según las necesidades identificadas”, de acuerdo con los responsables de la estrategia.

La meta es detectar nuevos casos de Covid-19 “de manera oportuna, monitorearlos en sus domicilios pero también identificar nuevos casos en los diferentes Servicios del Ministerio de Salud Pública y Centros de Bienestar Respiratorio de la Municipalidad de Guatemala”, indicaron.

Los datos recolectados se traducirán en información relevante y confidencial para la toma de decisiones y reorientación de acciones en la lucha contra el coronavirus.

En el acto de presentación de la estrategia, la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que el propósito es identificar y disminuir el número de casos secundarios de Covid-19 a nivel nacional.

“Hoy estamos lanzando el plan piloto en el municipio de Guatemala, que será el primero en implementar la estrategia ya que es el municipio con mayor número de casos por cada cien mil habitantes, continuaremos escalando esta estrategia a nivel nacional”, explicó.

El jefe de gobierno de la ciudad, Ricardo Quiñónez, dijo en su intervención que la lucha contra la pandemia “es una causa común” de los guatemaltecos, con el apoyo de la cooperación internacional.

“Tenemos una tarea, una misión: defender la vida y la salud de los guatemaltecos”, apuntó el alcalde capitalino, quien resaltó que la unidad y el trabajo común es fundamental para reducir el nivel de contagio entre la población.

La iniciativa se instrumenta con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Agencia estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

El MSPAS sigue de cerca el comportamiento de la pandemia desde el pasado 13 de marzo cuando se detectó el primer caso de coronavirus en Guatemala.

Según los datos oficiales, que se actualizan cada 24 horas, este miércoles se reportaron mil 123 diagnósticos confirmados a coronavirus y 34 fallecidos. A la fecha se acumula un total de 58 mil 89 casos, dos mil 267 muertes y un estimado de 47 mil 394 pacientes recuperados.