Guatemala.- El gobierno guatemalteco reconoció hoy de manera oficial el segundo fallecimiento de un paciente de coronavirus y el aumento a 57 del número de casos de la enfermedad que, surgida a finales de diciembre pasado en China, causas estragos sociales y económicos a nivel mundial.

El titular del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, informó que un paciente de 71 años de edad que estaba bajo tratamiento en el hospital del municipio de Villa Nueva falleció en las últimas horas en la sección de cuidados intensivos.

El recuento oficial del MSPAS establece que, desde el pasado 13 de marzo cuando se registró el primer caso de un enfermo del nuevo virus, a la fecha suman 57 pacientes con diagnóstico positivo al COVID-19 (coronavirus).

Del total de contagiadas (57), el número de pacientes “recuperados” o dados de alta asciende a 15, en tanto que más de mil 500 personas a nivel nacional permanecen en cuarentena.

El 15 de marzo pasado, dos días después del anuncio oficial del primer caso de coronavirus en Guatemala, el MSPAS confirmó la primera muerte por la enfermedad, que correspondió a un guatemalteco de 85 años de edad que se infectó luego de un viaje familiar por países de Europa.

La oficina de prensa de la Presidencia informó que el mandatario Alejandro Giammattei dirigirá al mediodía de este sábado un mensaje a la nación, en cadena de radio y televisión, para informar sobre la situación en Guatemala de la pandemia mundial.