Guatemala.- El gobierno guatemalteco anunció hoy que dos enfermos murieron por coronavirus, que con 14 nuevos casos y dos pacientes que recibieron el alta médica suma un total de 214 personas contagiadas.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Carlos Sandoval, hizo un balance de la situación de la enfermedad en un mensaje a la nación emitido esta noche.

Indicó que el COVID-19 (coronavirus) ha dejado hasta la fecha –desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer enfermo en Guatemala- un total de 214 casos, incluidos siete fallecidos y 21 pacientes dados de alta.

El funcionario ratificó el llamado a la población a permanecer en casa y evitar el riesgo de contagio en la calle, así como a extremar cuidados con toda la familia, en especial con los adultos mayores, y usar mascarilla en sitios públicos.

“Es deber de todo guatemalteco enfrentar esta pandemia, que está en nuestro país, y salir adelante”, enfatizó el vocero presidencial, quien reconoció la labor del Ejército, la Policía Nacional Civil y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Dijo que con personal de dichas instituciones se han distribuido 74 mil 739 cajas de alimentos básicos entre igual número de familias pobres y que continuarán la asistencia humanitaria de acuerdo con el plan del gobierno que asistir a los más necesitados en esta crisis sanitaria.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei ordenó la suspensión de labores en los sectores público y privado, el Toque de Queda (en horario de las 16:00 a las 04:00 horas, diariamente) y el confinamiento de las familias en sus hogares, entre otras medidas para enfrentar la pandemia en Guatemala.