Guatemala.- En otra jornada negra para el país por la pandemia del coronavirus, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportaron hoy diez pacientes fallecidos, con lo que suman 90 los decesos de un total de cuatro mil 607 casos de la enfermedad en Guatemala.

Se trata del segundo día con el mayor número de decesos por coronavirus, luego de que, ayer, jueves, las autoridades confirmaron 12 muertes, la cifra más alta de enfermos fallecidos desde el pasado 13 de marzo cuando se conoció del primer caso de la pandemia en Guatemala.

Con los datos oficiales de la jornada, que sumaron 259 casos nuevos y diez decesos, se registra un total de cuatro mil 607 personas contagiadas, 90 fallecidos y 648 enfermos que han recibido el alta médica. Este viernes, la cifra de pacientes recuperados (dados de alta) fue de 83.

El titular del MSPAS, Hugo Monroy, en rueda de prensa la noche del viernes, reiteró su llamado a la población para que cumplas las medidas de prevención.

Instó a los guatemaltecos a atender la recomendación de permanecer en casa, con el propósito de evitar contagios en las calles o sitios públicos que propicien aglomeraciones.

El toque de queda volverá a regir este sábado y domingo desde las 17:00 horas del viernes hasta las 05:00 horas del próximo lunes, de acuerdo con disposiciones del presidente Alejandro Giammattei, quien rechazó durante la semana que pretenda decretar un «cierre total» del país (toque de queda prolongado) de 15 días.

El ministro Monroy aseguró además que los hospitales dedicados a la atención de los casos de COVID-19 hasta ahora cuentan con los suministros médicos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria, y destacó que se tienen disponibles al menos 756 ventiladores para los enfermos más graves.