Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó hoy a la unidad de la población para derrotar al coronavirus y aseguró que el «cierre total» cumplido el fin de semana evitó el avance de la pandemia en el país.

El coronavirus, que ha dejado más de 4.6 millones de casos y 315 mil muertos en el mundo, afecta a 190 países y por la agresividad del nuevo virus es necesario asumir decisiones drásticas, como la prohibición de la libre locomoción de personas y vehículos que estuvo vigente en Guatemala entre el viernes y este domingo, indicó.

En su mensaje en cadena nacional, el gobernante aseveró que esta medida del “cierre total del país” del fin de semana dejó buenos resultados, pues al permanecer en casa las familias, se evitaron contagios masivos de COVID-19.

“La inmensa mayoría de las personas cumplió la disposición (del cierre del país) y lo más importante: hicieron que otros no salieran a la calle” para evitar el riesgo de adquirir la enfermedad “que afecta a la humanidad” y que no respeta a nadie, pues cualquier persona,  al margen de su condición social y económica, se puede contagiar, reiteró.

Aseguró que como parte del beneficio de la medida de permanecer en casa, en los tres días del toque de queda total, las autoridades detectaron y aislaron a un total de 394 personas portadoras del virus, que hubieran generado unos nueve mil 850 casos nuevos.

Entre las disposiciones presidenciales que estarán vigentes la próxima semana, destacó la libre locomoción de personas y vehículos de 05:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y la apertura de mercados y supermercados en horarios de 06:00 a 16:00 horas.

El toque de queda estará vigente de lunes a viernes a nivel nacional de 17:00 a 05:00 horas, pero el sábado y domingo próximo (23 y 24 de mayo) se impondrá de nueva cuenta el “cierre del país” las 24 horas.