Guatemala. – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala abrió hoy la segunda ronda de elecciones por la presidencia, que disputarán los candidatos Alejandro Giammattei y Sandra Torres.

Los magistrados del TSE encabezaron la apertura de la jornada cívica en ceremonia solemne realizada en el Instituto Normal para Señoritas Centro América, ubicado en la zona uno de la capital.

En la jornada de votaciones, que se extenderá desde las 07:00 hasta las 18;00 horas a nivel nacional, fueron convocados ocho millones 150 mil 221 guatemaltecos inscritos en el padrón electoral.

El TSE instaló un total de 21 mil 99 mesas de votación en los 22 departamentos del país, que son vigiladas por la Policía Nacional Civil, con el apoyo de contingentes del Ejército, que tienen la misión además de mantener el orden en el país durante la jornada.

De manera simultánea se inauguraron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde los connacionales podrán acudir a votar en las ciudades de Houston, Texas, Los Ángeles, California, Silver Spring, Maryland y Nueva York. El TSE informó que 62 mil guatemaltecos están habilitados para emitir su sufragio en Estados Unidos.

https://twitter.com/TSEGuatemala/status/1160531718039855104

En el acto especial en el plantel educativo de la zona uno capitalina, el presidente del TSE, Julio Solórzano, exhortó a la ciudadanía a ejercer “ese derecho constitucional (del voto), que es un derecho inherente, personal, que no podemos delegar”.

“Esta es una fiesta cívica, aprovechémosla”, enfatizó el magistrado presidente, tras reconocer el trabajo de los ciudadanos que colaboran en los centros de votación para facilitar la tarea de los votantes y de los observadores que “podrán dar fe de que el proceso se cumpla con transparencia y con imparcialidad”

El ex presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), asistió al acto en el plantel educativo, en el que hacían fila listos para votar un grupo de ciudadanos.

Los guatemaltecos deberán definir este domingo al presidente de la República para el período 2020-2024, entre los candidatos Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata), y Giammattei, del partido derechista Vamos.

En las elecciones generales del pasado 16 de junio la candidata presidencial de la UNE se impuso con el 25.54 por ciento (un millón 122 mil 670 votos), mientras que Giammattei se ubicó en el segundo lugar con el 13.95 por ciento (613 mil 498 sufragios).

En vista de que ninguno de los aspirantes obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos, deberán disputar la segunda vuelta electoral por la presidencia este domingo.