Guatemala. – El gobierno guatemalteco y organizaciones deportivas lamentaron hoy el fallecimiento de Teodoro Palacios Flores, quien fue uno de los atletas más destacados del país.

Palacios Flores, quien contaba con 80 años de edad, murió este sábado en el Hospital Roosevelt como consecuencia de una neumonía, informaron familiares del deportista.

Abanderado de Guatemala en las Olimpiadas de México 1968, fue múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Juegos Panamericanos, e impuso un record nacional en salto de altura que estuvo vigente por más de 50 años.

En 1972, el gimnasio de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) fue bautizado con el nombre del legendario Teodoro Palacios Flores, nacido el siete de enero de 1939 en Livingston, Izabal.

Según la CDAG, entre los varios méritos del atleta figuran la obtención de tres medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe (Caracas 1959, Jamaica 1962 y Puerto Rico 1966) y el récord de nacional en salto de altura de 2.10 metros, el cual fue impuesto en 1960 y roto en el 2018.

Palacios Flores estudió en Chicago, Estados Unidos, una licenciatura y maestría en Educación Bilingüe. Radicó 33 años en la ciudad estadounidense y en el 2000 retornó a Guatemala. En 1998 el distinguido ex atleta recibió la Orden del Quetzal, galardón concedido por el gobierno guatemalteco.

El Ministerio de Cultura y Deportes, La Contraloría General de Cuentas, entre otras dependencias, así como la CDAG lamentaron el deceso de Palacios Flores, considerado gloria del deporte nacional.