Argentina. – La Selección Nacional de Guatemala cerró su participación en la Copa del Mundo Sub-20 de Argentina 2023 en un decepcionante último lugar del Grupo A, tras su derrota por 2-0 ante Uzbekistán. El equipo guatemalteco no logró marcar goles en ninguno de los tres partidos disputados y recibió un total de 6 tantos.

Desde el comienzo del torneo, la Bicolor juvenil mostró carencias futbolísticas, con dificultades para recuperar el balón y construir jugadas desde el mediocampo. Las transiciones fueron complicadas y las individualidades no lograron marcar la diferencia. Errores puntuales en momentos clave terminaron por sepultar las esperanzas de clasificación.

No obstante, los errores son inherentes al fútbol y todos deben asumir su responsabilidad. Algunos destellos de buen fútbol se vieron en jugadores como Figo Montaño, Andy Domínguez y Edy Palencia, quienes destacaron por las bandas, aunque esto no fue suficiente para cambiar la historia del equipo.

FEDEFUT

En el primer partido contra Nueva Zelanda, Guatemala tuvo opciones de obtener un resultado más favorable, pero las lesiones de Jorge Moreno y Jeshua Urízar, sumadas a errores defensivos, permitieron al rival llevarse la victoria. En el encuentro contra Argentina, a pesar de la derrota, Guatemala mostró una mejor actuación, pero la expulsión de Carlos Santos complicó aún más la situación del equipo.

Ante Uzbekistán, Guatemala llegó con posibilidades de avanzar a la siguiente ronda, ya que clasificaban 16 de los 24 equipos del torneo. La necesidad de ganar llevó al equipo a asumir un rol más protagónico, pero no lograron concretar sus oportunidades. Un error en la entrega del balón permitió a Uzbekistán abrir el marcador, y poco después llegó el segundo gol que selló el destino del partido.

El técnico mexicano Rafael Loredo realizó cambios tácticos, pero Guatemala continuó sin generar opciones de gol. A pesar de los intentos, el equipo se despidió del torneo sin haber disparado una sola vez a la portería uzbeka.

FEDEFUT

Los 21 jugadores convocados tuvieron la oportunidad de mostrar su talento, y el guardameta David Aldana sustituyó a Jorge Moreno en el último tramo del partido contra Uzbekistán. Ahora es momento pensar en el futuro de estos jóvenes guatemaltecos, quienes deberán seguir trabajando para alcanzar una carrera destacada en el fútbol, a pesar de las limitaciones que enfrentan en el ámbito nacional.

Es importante mencionar que los jugadores convocados tuvieron la oportunidad de participar en el torneo, pero ahora deberán enfocarse en la Selección Mayor, ya que no habrá procesos Sub-23 ni Preolímpicos debido a la falta de clasificación a los Juegos Panamericanos y a los Juegos Olímpicos de Londres 2024.

FIFA