Guatemala. – La 59 edición de la Vuelta Ciclista a Guatemala se realizará del 23 de octubre al uno de noviembre próximos con un recorrido total de mil 193 kilómetros dividido en diez etapas, con la participación de 111 atletas de 13 equipos nacionales y seis extranjeros, informaron hoy organizadores de la justa deportiva.

La Vuelta Ciclista guatemalteca, declarada “Patrimonio Intangible de la Nación”, será dedicada este año a la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi) que atiende a niños con cáncer de familias de escasos recursos.

“La Vuelta es nuestra”, enfatizo en rueda de prensa el presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC), Manuel Estuardo Rodríguez, quien resaltó el nombramiento de “Patrimonio Intangible de la Nación” concedido por el gobierno a esta competencia que se realizad desde 1957.

La población se identifica con esta competencia, el evento deportivo más esperado en el año. “Por eso creemos que tenemos Vuelta para mucho tiempo y que nuestros nietos también la seguirán”, apuntó.

El directivo indicó que la prueba guatemalteca “se ha consolidado como uno de los eventos de ciclismo más representativos del continente”, reconocido con la categoría 2.2 por la Unión Ciclística Internacional (UCI).

La Vuelta Ciclista Internacional Guatemala 2019 comenzará el próximo 23 de octubre en San Benito, Petén, con un recorrido de 204 kilómetros que finalizará en Río Dulce, Izabal. La justa deportiva, luego de disputadas diez etapas sobre un recorrido total de mil 193 kilómetros, finalizará el uno de noviembre con un circuito en el Anillo Periférico de ocho vueltas.

Participarán 111 ciclistas de 13 equipos guatemaltecos y siete de Colombia, Bolivia, Estados Unidos, México y Perú, que disputarán. Las autoridades internacionales de la competencia, encabezadas por el cubano Héctor Marcos, aplicará durante el desarrollo de la justa un total de 40 controles antidopaje.

“Con mucho orgullo estamos un año más presentes en esta competencia deportiva, una de los más significativas del país.  Apoyamos la “fiesta del pedal”, que una vez al año lleva alegría a las comunidades por donde pasa”, afirmó Martín Rosales, de Eventos Especiales de la corporación guatemalteca que patrocina la Vuelta con sus marcas Malta Gallo, Agua Pura Salvavidas y Revive.

El subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Juan Pablo Nieto, destacó la labor de difusión de los atractivos naturales y culturales del país a partir de los recorridos de la caravana de la Vuelta Ciclista en los casi mil 200 kilómetros a lo largo de diez etapas.

El funcionario, quien dijo que Guatemala cuenta con eventos deportivos de “alto nivel” reconocidos a nivel internacional como pesca deportiva, golf y maratones, entre otros. “Este segmento –turismo deportivo- generó en 2018 la visita de 85 mil visitantes extranjeros”, indicó el subdirector del Inguat.

La organización de la 59 edición de la vuelta Ciclista a Guatemala durante la rueda de prensa obsequió dos bicicletas a dos niños enfermos de cáncer que son atendidos por Ayuvi, una institución que por medio de la recaudación de fondos cubre los gastos de la atención de los pacientes pediátricos.