Ciudad de México, 1 de junio de 2024.- México se apresta a realizar las mayores elecciones de su historia, con un padrón electoral formado por más de 98 millones de ciudadanos habilitados para votar.

Este domingo dos de junio están llamados a las urnas más de 98 millones de personas –que integran el padrón electoral más grande de la historia- para elegir presidente de la República, renovar el Congreso y designar gobernadores en ocho estados, así como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En total, los mexicanos registrados en el padrón acudirán a las urnas para elegir 20 mil 708 cargos. Entre estos sobresale el de presidente de la República, mandato que se ejerce durante un sexenio.

El ganador de esta elección, para la cual se postularon una candidata oficial (Claudia Sheinbaum) –favorita en las encuestas-, una de la oposición (Xóchitl Gálvez) y un candidato afín al régimen (Jorge Máynez), gobernará en el período 2024-2030.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, entre otros, se elegirá presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gubernaturas, una jefatura de gobierno (Ciudad de México), mil 98 diputados locales y mil 802 presidencias municipales (alcaldías).

El INE implementará el Programa de Resultados Preliminares, que ofrecerá resultados preliminares en “tiempo real” durante la noche del domingo, con lo que estará a disposición de los mexicanos un sistema confiable de conteo de votos.

La consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que el programa contribuye a generar confianza y transparencia en el proceso democrático.

La funcionaria indicó que la noche del domingo, entre las 22:00 y 23:00 horas, probablemente, las autoridades del INE estarán en condiciones de dar a conocer “la tendencia” de las elecciones, especialmente la del cargo de presidente.

Los conteos rápidos de los resultados de la elección que dará a conocer la titular del INE se considera que serán bastante confiables y cercanos a los reales, por lo que adelantaría datos del virtual ganador de la elección presidencial y de otros cargos importantes en disputa.