Guatemala.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó hoy que 201 de los 340 municipios del país permanecen en rojo por los casos de nuevo coronavirus, enfermedad que acumula 77 mil 683 contagios y dos mil 852 muertes en Guatemala.

La institución, al actualizar la situación de alertas sanitarias, estableció que 201 municipios se ubican en rojo por el creciente número de contagios de la pandemia, que se vigila desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso en el país.

Además de los 201 municipios en alerta máxima (roja), 93 son considerados en anaranjada y 46 en alerta amarilla, según la más reciente clasificación de Alertas Sanitarias.

Las alertas sanitarias son un instrumento del MSPAS que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

El tablero de la clasificación evalúa tres criterios a lo largo del período para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país.

Las localidades se clasifican en un color de la alerta de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera: tasa de casos positivos por cada cien mil habitantes de cada municipio, tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes y porcentaje de “positividad” del total de tamizados (pruebas realizadas).

Para mejorar los niveles de alerta de los municipios, destacó el MSPAS, “es importante que los guatemaltecos cumplan con las medidas preventivas como el lavado constante de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel, uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico”.

Sobre la situación del Covid-19 en el país, el MSPAS detalló que Guatemala acumula desde marzo 77 mil 683 contagios y dos mil 852 muertes, en tanto que el número de pacientes recuperados se estima en 66 mil 131.

La dependencia informó este domingo que en las últimas 24 horas registraron 202 nuevos casos y siete fallecidos por Covid-19, que representan de los números más bajos de la pandemia en semanas. La tasa de mortalidad – fallecidos por cada cien mil habitantes – se ubica en 16.9 y el índice de letalidad de 3.7 por ciento.