Guatemala.- Autoridades de Cultura de Guatemala dieron a conocer la presencia de Teotihuacán en Tikal, de acuerdo con nuevos hallazgos encontrados en el sitio arqueológico de Petén, departamento en el norte del territorio guatemalteco, fronterizo con México.

“Los nuevos hallazgos soportan la hipótesis de que la ciudad prehispánica Tikal mantuvo un asentamiento teotihuacano amplio, en tiempo y espacio, posicionándola (a la ahora entidad guatemalteca) como una gran metrópoli multicultural”, expusieron en rueda de prensa autoridades del Ministerio de Cultura de Guatemala e investigadores a cargo del proyecto arqueológico.

Indicaron que “las evidencias encontradas en el área de exploración, dan cuenta que el sur de Tikal fue un área de asentamiento teotihuacano, con estructuras hechas de tierra y recubiertas de estuco”, materiales que fueron usados para la construcción de áreas ceremoniales y habitacionales “una práctica atípica Maya”.

Señalaron que “además se encontraron indicios de prácticas funerarias similares a las de Teotihuacán (México), así como la presencia de armas similares a las usadas por los guerreros, e incensarios tipo “Teatro” usado en rituales ceremoniales”.

La investigación en los yacimientos arqueológicos de Tikal “es el primer proyecto arqueológico de Guatemala que plantea una hipótesis y plan de trabajo a partir de las evidencias identificadas y preliminarmente interpretadas con el mapeo remoto LIDAR”, destacaron.

“La combinación de hallazgos a través del análisis de las imágenes LIDAR, investigación de trabajos previos en el área sur de Tikal en los años 70 y 80, llevadas a cabo por el Proyecto Nacional Tikal bajo la tutela del investigador guatemalteco Juan Pedro Laporte, y la experiencia acumulada del equipo de investigación del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal (PAST) sobre el periodo Clásico Temprano y la Interacción Maya-Teotihuacán, ha permitido formular la hipótesis de la posible presencia de un barrio multicultural de ocupación permanente en Tikal durante una primera temporada de investigación”.

Edwin Román, director del PAST, dijo que se logró “comprobar que  Tikal era una ciudad cosmopolita donde había un barrio multiétnico en el cual vivía gente originaria de Teotihuacán. Esto es importante porque conoceremos la interacción entre estas dos culturas”.

El Ministerio de Cultura de Guatemala señaló que PAST es el primer proyecto multianual en la zona del   Petén, ejecutado por una modalidad de convenio de investigación entre un equipo profesional guatemalteco y la institución desde que se realizara el Proyecto Tikal por la Universidad de Pensilvania en los años 50.

Desde entonces la investigación y conservación en Tikal “ha sido implementada por el estado guatemalteco directamente y mediante acuerdos bilaterales con otros países como España y Japón”, indicó la dependencia guatemalteca.