Nueva York. – La escritora Premio Nobel de Literatura, Toni Morrison, falleció este martes a la edad de los 88 años, a causa de una enfermedad informaron sus familiares. La autora fue reconocida por su constante lucha contra la discriminación racial.

Bautizada como Chloe Anthony Wofford, se gradúo en filología inglesa y empezó a trabajar como editora en Random House en Nueva York, donde tuvo la oportunidad de publicar su primera novela.

Toni es considera como una escritora que fue capaz de convertir la literatura estadounidense, tras dramatizar la búsqueda de la libertad dentro de los límites de la raza.

Fue el editor y amigo cercano de la escritora, Alfred A. Knopf el encargado de anunciar la muerte de Morrison en el Centro Medico Montefiore en Nueva York. La familia emitió un comunicado confirmando la muerte tras una breve enfermedad.

La escritora publicó su primera novela a la edad de los 40 años, The Bluest Eyes, y continuó su marcha hasta llegar a las 6 obras. A los 60 años, se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura.

También fue reconocida con el Premio Nacional de la Crítica a La canción de Salomón en 1977; el Pulitzer a Beloved, en 1987; y formó parte de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.