Guatemala.- El gobierno y académicos guatemaltecos condenaron  el asesinato de Domingo Choc Che, “Tata Mingo”, un científico Maya experto en medicina natural, quien fue linchado por una turba que lo persiguió bajo acusaciones de practicar la brujería.

El presidente Alejandro Giammattei condenó la muerte de Choc Che, quien fue quemado por una turba en un confuso incidente ocurrido el sábado en la aldea Chimay, San Luis Petén, norteño departamento de Petén.

El mandatario, tras expresar sus condolencias a la familia de la víctima, indicó que solicitó al Ministerio Público “su   colaboración para que los responsables sean llevados ante la justicia”.

Medios de prensa en el extranjero destacaron que el “Abuelo Domingo”, ultimado por señalamientos de brujería, “era un experto en medicina ancestral que participaba en una investigación internacional”.

El indígena guatemalteco, Guía Espiritual Maya, “era miembro de una investigación a nivel mundial que buscaba documentar la medicina basada en el uso de plantas medicinales”, indicaron.

La directora de la Unidad de Antropología Médica de la Universidad del Valle de Guatemala, Mónica Berger, escribió en sus redes sociales que Tata Mingo “formaba parte de un equipo de investigadores internacionales con socios en universidades de Londres y Suiza”, que con un enfoque transdisciplinario analiza “la práctica médico maya y la ciencia”.

Choc Che estaba “comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de Madre Naturaleza y su medicina a las nuevas generaciones y al mundo”, destacó.

Berger consideró que el Abuelo Domingo “es un héroe del Pueblo Q’eqchi’, y “ha sido convertido ahora en un mártir ante el grotesco asesinato público al que fue sujeto”,

“Repudiamos este acto cruel y lleno de prejuicio e ignorancia. Exigimos justicia en el esclarecimiento de su asesinato”, enfatizó la académica de la Universidad del Valle de Guatemala.

Advirtió la necesidad de “visibilizar este tipo de persecución contra quienes practican la Medicina Tradicional y la Espiritualidad Maya en Guatemala”.

“Necesitamos crear consciencia y educarnos como sociedad para aprender a conocernos entre guatemaltecos, dejar de temernos, de perseguirnos. Necesitamos entender, reconocernos, respetarnos en nuestra diversidad”, resaltó.