Ciudad de Guatemala. – El INGUAT lanzó este lunes 9 de diciembre la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico, la cual tiene como fin posicionar a Guatemala como destino gastronómico a nivel internacional. Además se impulsará el fortalecimiento y diversificación de la oferta turística para el segmento de turismo gastronómico a través, de la aplicación de buenas prácticas socio-culturales, ambientales y económicas, empresariales mediante los Criterios Globales de Turismo Sostenible.

Dentro del Plan Maestro de Turismo Sostenible para Guatemala 2015-2025 se propone impulsar una estrategia que responda al importante valor que tiene la gastronomía guatemalteca con el fin de exponer su potencial del país y de esta manera, unir agentes participantes de la cadena de valor del sector turístico.

La Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico  fue formulada por profesionales del INGUAT, en consensuada con más de 300 actores de las 7 regiones turísticas del país, que integran la cadena de valor de este segmento como restauranteros, chefs, cocineras tradicionales, académicos y otros. El proceso de su formulación  se inició con la realización de 8 talleres  de diagnóstico a nivel nacional y 3 talleres de validación en la Ciudad de Guatemala.

Para el proceso de la formulación de la Estrategia, se contó con la cooperación de países amigos, tal es el caso de Perú, su embajada acreditada en Guatemala promovió  la visita del Chef Palmiro Ocampo; por México contamos con la  visita y apoyo del señor Fernando Olivera Rocha, entonces Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato y su experto Rogelio Martínez.  Por otro lado,  técnicos del INGUAT,  realizaron una gira a Guanajuato,  para sostener reuniones de trabajo, realizar recorridos por rutas gastronómicas  y conocer las acciones de impulso de su gastronomía.

Este constituye un documento valioso, pues recopila de forma ordenada, la mejor información disponible y pretende exponer lo que Guatemala desarrollará en el ámbito del turismo gastronómico y el arte culinario.