Guatemala.- Guatemala se unió a la celebración global del Día Mundial de Turismo, sector que genera un diez por ciento de los puestos de trabajo en el mundo y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas por su potencial para crear trabajo decente sobre todo entre los grupos de población más vulnerables.

El Día Mundial del Turismo, que este año se conmemora con el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, fue celebrado en un acto especial del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la empresarial la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR).

Al acto se unieron profesionales, académicos, representantes de empresas y medios de comunicación. Este año, la celebración va en consonancia con los objetivos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año

“Con frecuencia se subestima el rol del turismo en la generación de empleo directo e indirecto, no solo en Guatemala, sino en todo el mundo”, indicó el Director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón Aguilar.

Dio que con la conmemoración se busca “contribuir a concientizar  a la comunidad nacional sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo, además de estudiarse las opciones de la industria para contribuir a lograr los ODS.

La OMT estima que uno de cada diez empleos en el mundo corresponde al sector turismo y que cada uno de esos puestos de trabajo crea alrededor de un empleo y medio adicional.

En tanto, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) se estima que en Guatemala el turismo generó el año pasado 173 mil 470 empleos directos. Entre empleos directos e indirectos, la WTTC establece para Guatemala una generación de 483,488 plazas laborales.

De acuerdo con las mediciones preliminares del Inguat, el 85 por ciento empleos que genera el turismo corresponde a las Micro, pequeñas y medianas empresas. Del total de trabajadores en el sector turismo, el 55 por ciento son hombres y el 45 por ciento, mujeres.

Según WTTC, la contribución directa del turismo al empleo total en Guatemala es del 2.6 por ciento, mientras que la contribución directa e indirecta del turismo al empleo total de Guatemala es del 7.2 por ciento.

“El turismo tiene un enorme potencial para crear empleo, para potenciar el crecimiento económico y ayudar a reducir la pobreza. Está demostrado que el turismo fomenta la inclusión social y crea incentivos para conservar los recursos naturales y culturales.  La responsabilidad la tenemos todos”, dijo a su vez el presidente de Camtur, Luis Rey.

En el marco de la celebración del Día Mundial de Turismo 2019 (#WTD2019), se realizó una nueva edición del Centroamérica y República Dominicana “Innovation + Tourism Talk”, un acontecimiento único en el que ponentes internacionales compartieron su conocimiento a empresarios guatemaltecos que asistieron a la celebración.

De igual manera, la celebración del #WTD2019 sirvió de escenario para la firma de convenio interinstitucional para la implementación del Registro Único de Visitantes (RUV) en las áreas protegidas del país. Con ello, se busca obtener datos estadísticos de forma rápida, oportuna y efectiva sobre los visitantes a esas áreas.

Dichos datos contribuirán a la toma de decisiones, creación de estrategias y políticas para fortalecer la sostenibilidad del turismo en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP). En este convenio participaron las autoridades y representantes del Inguat,  Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Centro de Estudios Conservacionistas, de la Universidad de San Carlos, Ministerio de Cultura y Deportes y el Instituto Nacional de Bosques.