Guatemala.- Delegaciones de los países de Centroamérica y República Dominicana participan en la XII Centroamerica Travel Market (CATM), una reunión regional con sede en Guatemala que exhibe la oferta turística de los países y promueve el desarrollo de la llamada “industria sin chimeneas”.

En la edición 2019 de la feria de turismo participan unos 78  compradores mayoristas provenientes de Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia y Taiwán e Israel, y  se cuenta con la presencia de 11 medios de comunicación  especializados internacionales.

Se espera que se concreten más de tres mil citas de negocios y que la feria regional impulse un intercambio de unos 18 millones de dólares en turismo para la región, de los que alrededor de 5.4 millones de dólares se generarán para Guatemala.

“Se ha planificado un evento profesional, en el que, a través de ruedas de negocios, reuniones individuales, sesiones informativas y viajes de familiarización, se pondrá aún más en valor el multidestino turístico constituido por los países de la región. Además, Guatemala, Corazón del Mundo Maya, expondrá su oferta turística  a través de las 7 regiones turísticas y segmentos turísticos junto al sector privado”, dijo el titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón.

La reunión de tres días inaugurada la víspera se efectúa en el  Parque de la Industria de la capital guatemalteca, donde se dan cita expositores, compradores mayoristas.

El evento “es un esfuerzo público privado del sector turístico en el que los gobiernos centroamericanos a través de los entes de turismo y el sector privado regional, con la asistencia técnica de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), desarrollan cada dos años un encuentro que ofrece a los empresarios locales la oportunidad de negociar y presentar sus ofertas multidestino”.

Además, “brinda las facilidades a quienes asisten a la feria para encontrar novedosas e innovadoras opciones turísticas para sus mercados, estableciendo y fortaleciendo sus conexiones de negocios con Centroamérica y República Dominicana”, según organizadores.

En la cita de comercialización y promoción turística están representados Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, que de manera conjunta participan en el objetivo de “fortalecer el posicionamiento de la región como multidestino turístico y proyectarla como un territorio multicolor, con  matices, sabores, aromas y acentos en un territorio que abarca espectaculares paisajes que reflejan la riqueza natural y  cultural en Europa y otros mercados de larga distancia, como Taiwan e Israel”.

El presidente de la empresarial Cámara de Turismo de Guatemala, Luis Rey, indicó que “la finalidad es promover el multidestino e incrementar la red de ventas, principalmente en el mercado europeo e incentivar nuevos negocios y fortalecer las alianzas comerciales entre los prestadores de servicios turísticos de la región centroamericana y República Dominicana”.