Guatemala. – Autoridades y empresarios de Puerto Vallarta, México, realizaron hoy una visita a Guatemala para promover a esta ciudad balneario del occidental estado de Jalisco como un destino turístico de clase mundial.

“Por la cercanía geográfica con México y su relevancia en el mercado turístico regional, Guatemala es de gran interés”, dijo a LHZ el director de Promoción y Relaciones Públicas del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, Luis Villaseñor.

Luis Villaseñor

El funcionario, en su primera visita a Guatemala de promoción de Puerto Vallarta, reiteró que se trata de un destino turístico de clase mundial que, por sus atractivos naturales y culturales y moderna infraestructura, recibe la visita de 4.5 millones de personas al año. La moderna infraestructura incluye más de 20 mil habitaciones de hotel, 300 restaurantes, diez playas certificadas y 50 actividades programadas a lo largo del año.

La delegación mexicana fue encabezada por Villaseñor, el director regional de la compañía de aviación Aeroméxico, Christian Tejeda, y ejecutivas de agencias de viajes y cadenas hoteleras de Puerto Vallarta que se reunieron con operadores turísticos de Guatemala.

Christian Tejada

El objetivo principal de la labor de fomento turístico, apoyada por la embajada de México, es incrementar el flujo de visitantes de Guatemala hacia el puerto en el Pacífico que cuenta con una importante conectividad aérea con las principales ciudades en México, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Según datos de la reunión, 50 mil 694 guatemaltecos visitaron Puerto Vallarta en el período de enero a mayo pasados, con lo que se ubica como el segundo mercado más importante en Centroamérica luego de Costa Rica.

En América Latina, el Aeropuerto Internacional La Aurora es el séptimo en cuanto a pasajeros con origen y destino en la terminal aérea internacional del balneario en el estado de Jalisco, que además recibe turistas guatemaltecos que viajan por vía terrestre desde las ciudades de México y la capital jalisciense, Guadalajara.

Villaseñor resaltó que Puerto Vallarta es uno de los destinos de playa favoritos en México –ideal para visitarse en familia-, sin embargo ofrece otros atractivos derivados de su vegetación tropical y boscosa, además de convenciones y congresos internacionales, diez campos de golf y actividades diversas como ferias y celebraciones locales.

Centro de Puerto Vallarta

Es un pueblo mágico, con ricas tradiciones, ubicado en Jalisco, cuna del Tequila, el Mariachi y la Charrería (deporte nacional de México), reconocidos como Patrimonio Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), añadió.