Guatemala 21 de mayo.- Con apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), del 29 al 30 de mayo se realizará en Quetzaltenango el II Congreso de Turismo Rural, que reunirá a empresas y autoridades que promueven este segmento de la industria turística, informaron hoy organizadores.

Turismo Rural en Quetzaltenango

El foro internacional es organizado por la Asociación de Turismo Rural de Guatemala (ATRG), con el objetivo de desarrollar el potencial del país en este rubro turístico “que revela la identidad de los pueblos, acercando a los visitantes con la cultura, tradiciones, costumbres, gastronomía y la gente”, dijo en rueda de prensa la presidenta de la entidad privada, Anna Mercedes de Lembke.

En el II Congreso de Turismo Rural a realizarse el 29 y 30 de mayo en Quetzaltenango participarán expositores de Guatemala, así como de México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Belice. En la actividad también intervendrán directivos del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, integrado por 18 naciones de América Latina y Europa.

El director general del Inguat, Jorge Mario Chajón, destacó que en la reciente visita del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, se acordó impulsar en Guatemala proyectos que contribuyan al desarrollo de los pueblos que viven del turismo, “por lo que es trascendental apostar por el turismo rural y el ecoturismo en el mediano plazo”.

Lembke resaltó que en el foro internacional en Quetzaltenango una delegación del estado mexicano de Puebla expondrá sobre la iniciativa “Pueblos Mágicos”, una exitosa experiencia del país vecino relacionada con el turismo rural.

Los titulares del Inguat y de la ATRG coincidieron en que Guatemala –cuya mitad de la población vive en el área rural- cuenta con la riqueza natural para convertir al país en un “destino de primer orden” en este rubro, con base en el desarrollo turístico enfocado y articulado con las comunidades.