Guatemala. – Prensa Libre, uno de los medios más influyentes del país, nombró como “Personaje del Año 2019” al equipo de estudiantes y académicos de la Universidad del Valle que desarrolla el primer satélite guatemalteco.

El diario guatemalteco, que desde 1993 “selecciona al Personaje del Año, con el objetivo de reconocer los valores, proyección social y científica y aporte a la sociedad”, otorgó este año su reconocimiento a la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) por considerar que el proyecto del satélite “constituye un gran paso científico y tecnológico para el país”.

El equipo de la universidad privada, una de las más avanzadas de Centroamérica, es responsable del proyecto científico CubeSat, como se denomina al primer satélite guatemalteco, cuyo lanzamiento al espacio está previsto para el 2020.

62 años después de la era espacial impulsada por las grandes potencias como Rusia y Estados Unidos, con el satélite que desarrolla el personal de la UVG, Guatemala “entra en el campo de la ciencia espacial, luego de que se concluyera la construcción y pruebas de su primer satélite, Quetzal-1, en septiembre último, a cargo de un gran equipo” de la universidad guatemalteca, indicó el diario.

Informó que el aparato diseñado por la UVG está desde principios de diciembre en manos de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), en el Centro Espacial de Tsukuba, entregado por el ingeniero Víctor Ayerdi, codirector del Proyecto CubeSat y director de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecánica Industrial de UVG.

JAXA se encargará de que sea lanzado hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) por el cohete Falcon 9, de SpaceX, cuyo despegue está previsto desde Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU. en marzo del 2020.

En septiembre de 2017, el equipo de la UVG resultó ganador a nivel mundial del concurso del Programa de KiboCube, organizado por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas y JAXA,  que brinda a la institución seleccionada la oportunidad de llevar al espacio y poner en órbita su satélite, lanzamiento que tiene un costo  de entre 75 mil y cien mil dólares.

Los fondos totales para materializar el proyecto ascendieron a 260 mil dólares. El 70 por ciento de los fondos fueron cubiertos con apoyo internacional, el 25 por ciento por la UVG, y el resto, con aportes nacionales.

Una de las contribuciones más grandes fue la de la Agencia Espacial del Reino Unido, que invirtió en pruebas —de tolerancia, vibraciones y termovacío para simular las condiciones durante el despegue— y viajes a Escocia unos 62 mil, según organizadores.