Guatemala.- La Cámara de Comercio Estadounidense Guatemalteca (AmCham, en inglés) colabora con las empresas socias en la Transformación Digital, un proceso indispensable para aumentar la competitividad del sector productivo y de beneficio para clientes y consumidores, indicaron hoy ejecutivos de la institución.

El tema se analizó en el denominado Tech Day, organizado por el comité de Tecnología e Innovación de AmCham. La actividad efectuada en un hotel de la capital se enfocó en el estudio de las nuevas herramientas tecnológicas de fomento de la competitividad y de servicio y productos óptimos para clientes y consumidores.

El presidente de AmCham, Juan Pablo Carrasco, en su intervención en el foro de tecnología consideró indispensable que las empresas conozcan los mecanismos para optimizar procesos que favorecerán la productividad y el crecimiento, así como la relación con los clientes, con base en la innovación.

“Las empresas requieren adaptarse a los cambios tecnológicos para mantenerse vigentes” y no quedar al margen de la “hiper-cultura que transforma a las empresas de adentro hacia fuera con el objetivo de convertirlas en protagonistas del cambio, liderando la revolución digital”, aseveró.

El dirigente de la iniciativa privada estimó fundamental que los empresarios asuman la Transformación Digital “que cambia la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, así como los cambios que esta tendencia provoca en los procesos económicos, sociales y tecnológicos a nivel mundial”.

La directora ejecutiva de AmCham, Waleska Sterkel, informó que como parte de las acciones de apoyo para la transformación digital de las empresas socias, por segundo año consecutivo se realizará la misión a Silicon Valley. La delegación empresarial guatemalteca visitará del 3 al 5 de junio próximo en San Francisco, California, la sede de las compañías líderes mundiales en tecnología.

En el Tech Day, foro al que asistieron ejecutivos y estudiantes, participaron empresas afiliadas a AmCham y especialistas que expusieron temas como Inteligencia Artificial, Big Data, E-commerce, el mundo tecnológico de la “nube” y el Internet de las Cosas, entre otros.

AmCham, organización empresarial fundada hace más de medio siglo, cuenta con unas 500 compañías socias en el país. La entidad estadounidense –de la que forma parte Guatemala-, formada por más de tres millones de compañías afiliadas, es la mayor federación de negocios del mundo.