Guatemala.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó hoy “prometedores” los resultados preliminares de la vacuna anti COVID-19 de la  farmacéutica estadunidense Pfizer, cuya efectividad sería superior al 90 por ciento en los casos contra la enfermedad.

El diplomático originario de Etiopía dijo en un mensaje en redes sociales que daba “la bienvenida a las prometedoras noticias” de la vacuna desarrollada por Pfizer en su tercera fase de pruebas.

“El mundo está siendo testigo de una innovación y una colaboración sin precedentes con el fin de poner fin a la pandemia”, puntualizó el director general de la OMS.

Especialistas de la OMS coincidieron en que, pese a tratarse de resultados preliminares, los datos de la investigación de la farmacéutica estadunidense son positivos y representan un avance concreto en el trabajo por desarrollar un tratamiento efectivo contra el coronavirus.

Pfizer anunció eficacia de al menos 90 por ciento en su vacuna anti  COVID-19

La firma Pfizer, que figura en el grupo de una decena de candidatas mundiales que adelantaban la carrera por la creación de la vacuna contra el COVID-19, informó este lunes que la eficacia de sus pruebas, en tercera fase, era superior al 90 por ciento.

Este nivel es superior a las disposiciones de salud impuestas por los reguladores de Estados Unidos, y que aproxima al medicamento a la autorización final para que se produzca de manera masiva, con lo que la nueva vacuna estaría lista para el público antes de fin de año.

En una evaluación previa del avance de las investigaciones de la esperada vacuna, la OMS había declarado que tal vez se tendría el medicamento anti COVID-19 hasta mediados de 2021.

Pfizer y la farmacéutica alemana BioNTech reportaron que los estudios de su vacuna contra el COVID-19 muestran una eficacia superior al 90 por ciento en los participantes sin evidencias previas de infección.

Este nivel de eficacia se logró siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advirtieron que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio.

La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha involucrado a 43 mil 538 participantes hasta la fecha, de los que 38 mil 955 recibieron la segunda dosis recién este ocho de noviembre.

Pfizer y BioNTech, que acumulan datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, esperan producir 50 millones de dosis este año y mil 300 millones de dosis en 2021.