Guatemala.- El gigante chino de la telefonía móvil, Huawei, garantizó hoy el funcionamiento normal de los dispositivos que coloca en el mercado guatemalteco y que mantendrán las aplicaciones suministradas por Google.

Ejecutivos de la corporación china y funcionarios del Ministerio de Economía y de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informaron en rueda de prensa de las acciones de respaldo a los consumidores guatemaltecos de dispositivos Huawei.

El gerente de país de la división de consumo de Huawei Guatemala, Andy Gu, afirmó que “Google continuará proveyendo servicios y aplicaciones como parches de seguridad, actualizaciones de Google Play como Gmail y Youtube” para “todos los dispositivos que han sido vendidos y los que actualmente están en stock”.

Explicó que para asegurar los derechos de los guatemaltecos y ofrecer nuevos servicios, se abrirán quioscos de posventa en diferentes puntos del país.

 

A su vez, el director de la Diaco, Alejandro Pereira, dijo que la inquietud por una posible falta de servicio tuvo su origen en las alertas por parte de Estados Unidos, cuyo gobierno anunció que los dispositivos provenientes de países asiáticos tendrían ciertas restricciones. Por esa razón, se buscó confirmar si se eliminarían las actualizaciones o seguirían prestando el servicio por medio de la plataforma Android.

“Sin embargo, mediante las mesas de diálogo se concluyó que ellos (Huawei) continuarían brindado todos los servicios”, puntualizó el titular de la dependencia del Ministerio de Economía.

En tanto, Udyn Aldana, gerente de servicio de posventa de la división de consumo de Huawei Guatemala, informó que el próximo seis de julio inaugurarán un punto de servicio en el Centro Comercial Portales de la capital, con el cual ampliarán la cobertura de servicios posventa en el país. Se tiene previsto abrir dos puntos de servicio más durante el año y una tienda “oficial”.