Guatemala. – En salones de uno de los modernos edificios del Campus TEC, un complejo de empresas de desarrollo tecnológico en la zona 4 de la capital guatemalteca, se llevó a cabo el  Primer Encuentro de Tecnología “ON”, que mediante exposiciones e intercambios a cargo de expertos en la llamada “Cuarta Revolución” promovió vínculos entre la industria nacional y las nuevas tecnologías.

En el foro, que reunió a unas 400 personas entre estudiantes, académicos, emprendedores y ejecutivos involucrados en temas de empresa, productividad y tecnología, se estudiaron los aportes de la tecnología a la competitividad y al objetivo de “dar el salto” a la Cuarta Revolución “con el talento digital guatemalteco que ha trascendido fronteras”, indicaron organizadores.

Una empresa productora y exportadora de productos tradicionales puede duplicar su producción, optimizar el consumo de su materia prima y alcanzar mayor trazabilidad de sus productos, por medio del uso de las tecnologías de la información, se expuso en la reunión organizada por la Comisión de Software de Exportación y Contenidos Digitales (Sofex) de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Campus TEC.

Tecnologías como Inteligencia de Negocios, uso de Marketing Digital y gestión de las relaciones con clientes para la optimización de ventas y el uso de otras herramientas para control de ingresos y egresos de una empresa, así como plataformas de aprendizaje y controles en línea son algunas de las que actualmente se utilizan para una “empresarialidad competitiva”.

El presidente de SOFEX, Devadit Barahona, estimó que “la tecnología hoy en día ya no es solamente un lujo o una herramienta adicional en cualquier proceso de la empresa, actualmente es clave para su crecimiento. De hecho el uso y producción de tecnología intangible y su potencialización ha hecho que países como la India, Costa Rica y Colombia incrementen la cantidad de empleos de calidad, la inversión y, en definitiva, la economía”.

Destacó que con la primera edición de “ON” se buscó “hacer accesible a toda empresa y emprendedores cómo una inversión estratégica en tecnología coloca a su empresa en un nivel de primer mundo, abriéndole las puertas a nuevos negocios y crecimiento”.

En el foro sobre tecnología y empresas se realizaron 18 conferencias especializadas, dictadas en su mayoría por guatemaltecos, destacados en el extranjero y creadores de proyectos “que han marcado hitos en el mercado”. En el tema “Cultura 4.0”, uno de los principales de la reunión, la experta española María García dijo que “un modelo de industria inteligente y conectada a través del procesamiento de datos se puede convertir en herramienta de ventas, mercadeo, desarrollo de nuevos bienes basados en el procesamiento de datos estadísticos, tendencias de consumo, entre otros”.

Según datos de Agexport, el sector de los servicios de software y digital que Guatemala exporta, cada vez más demandados, registra un crecimiento de 7 por ciento. La industria de exportación de software y digital generó un ingreso de divisas de unos 38 millones de dólares anuales, con la participación de 3,500 empleos directos y 27 mil empleos indirectos.