Ciudad de México.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un Kit para el diagnóstico temprano del cáncer de huesos, que reduce de manera significativa el tiempo del examen y determina el avance de la enfermedad, informó hoy la institución rectora de la educación tecnológica pública en México.

El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa laica y gratuita del Estado, rectora de la educación tecnológica pública en México.

Destacó en un comunicado que el equipo que se diseña “constituirá una aportación para la detección oportuna de esta neoplasia”.

En la actualidad se carece de un marcador específico para descubrir dicha enfermedad. Por ello el diagnóstico es tardado –hasta seis meses- y muchas veces cuando se detecta ya se encuentra en etapas avanzadas.

Mediante un inmunoensayo (prueba de Elisa), las investigaciones comprobaron la sobreexpresión de una proteína en suero de pacientes con cáncer de huesos.

El equipo que se desarrolla en el IPN de la Ciudad de México permitirá conocer resultados del examen en un tiempo aproximado de una hora, así como la fase en que se encuentra la enfermedad.

La investigadora del IPN, Paola Castillo Juárez, a cargo del proyecto que se diseña en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, explicó que a diferencia de una biopsia, esta prueba no es invasiva y tendrá un costo accesible.

La presentación portátil que se incluirá en el kit brindará el resultado en aproximadamente una hora y se diseñará de tal forma que el médico pueda conocer la fase en que se encuentra la enfermedad, reiteró.

Dijo que este marcador tumoral, cuya patente está en trámite, permitirá ofrecer mejores expectativas de vida a muchos niños y adultos jóvenes, que son los grupos con mayor índice de este tipo de cáncer, el cual es muy agresivo y puede ocasionar la pérdida de extremidades o la muerte.

Como parte del protocolo se realizaron pruebas con muestras de suero y orina de personas con osteosarcoma (cáncer de huesos más común), cánceres de tiroides, próstata, ovario y mesotelioma (en el recubrimiento pulmonar), además en 130 donadores sanos.

La investigadora del IPN señaló que Los estudios determinaron que aun cuando la proteína ZNF-395 se expresa en la orina, la presencia en el suero es muy superior.