Guatemala.- Con tecnología de punta, una empresa especializada introdujo un sistema para prevenir fraudes, evitar riesgos y revelar eventos sospechosos en tiendas de conveniencia de países de Centroamérica, informó SAS, compañía líder en analítica.

Según Euromonitor International, las tiendas de conveniencia de países de Centroamérica, como Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, sumarán 655.3 millones de dólares en 2023, mientras que en 2018 su valor fue de 458.9 millones de dólares, por lo que tendrían un crecimiento de un 30 por ciento. –

En el caso de Guatemala, el valor de mercado de los supermercados ha tenido un sustancial crecimiento, pues tan solo en el 2018 alcanzaron 192.3 millones de dólares y se estima que para el 2023 el monto ascenderá a 303.6 millones de dólares.

Las tiendas de conveniencia se han convertido en los puntos de venta en el que los consumidores no sólo pueden adquirir muchos de los productos que requieren a diario, en el momento que lo deseen –por sus horarios ampliados-, sino también realizar pagos de servicios, abonar saldo a sus líneas móviles, depósitos bancarios, hacer transferencias de dinero de manera sencilla, entre otras.

Los especialistas advierten que sin embargo “esta versatilidad también los hace susceptibles a una serie de fraudes y riesgos operativos tanto internos como externos que pone en peligro la seguridad de sus clientes, empleados y el riesgo reputacional de las marcas”.

En particular, se han identificado eventos muy puntuales a los que se enfrenta una tienda de este tipo, entre los que figuran la  extorsión, que ocurre cuando un delincuente amedrenta al empleado para hacer una transferencia a una tarjeta de débito -robada, clonada o tramitada ex profeso para este fin, cuyos fondos son retirados de inmediato en otra sucursal.

“En conjunto, las prácticas antes mencionadas, entre muchas otras, afectan de forma importante a las finanzas de la empresa. Se calcula que a nivel mundial, cerca del 5 por ciento de los sus ingresos se pierde debido a prácticas fraudulentas. Este porcentaje es significativo si se toma en cuenta el alto volumen de transacciones que se realizan a diario en ese tipo de establecimientos, sin mencionar los impactos reputacionales que no son cuantificables”, señaló Yuri Rueda, de Fraud Domain Expert SAS LATAM.

Ante este panorama, un importante número de estas cadenas de tiendas está adoptando un enfoque proactivo, no reactivo, para contrarrestar estas y otras amenazas, con soluciones analíticas que les permiten detectar patrones que ayuden a identificar y prevenir fraudes potenciales en tiempo real.

Una de las ventajas que SAS ofrece es la combinación de la analítica avanzada, la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning con métodos de detección tradicionales, así como con el análisis de redes sociales, con lo cual es posible revelar eventos sospechosos.