Guatemala.- El gobierno anunció hoy la tercera edición consecutiva del evento denominado Converciencia, que reunirá a científicos guatemaltecos que se desempeñan en el país y el extranjero con el objetivo de promover la ciencia y la tecnología como factores de desarrollo.

Converciencia, con un total de 11 ediciones desde que se realizó el primer evento en 2005, se efectuará del 22 al 26 de julio con la participación de 32 científicos guatemaltecos, de los que 25 laboran en el extranjero y llegarán al país para “intercambiar conocimientos con estudiantes, investigadores y público en general”.

El evento, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), se realizará en 16 sedes de la capital y de Chiquimula, Quetzaltenango, Sololá y Retalhuleu, donde se estudiarán principalmente los temas Energía, Agua, Educación, Medio Ambiente, Cambio Climático y Sostenibilidad, Salud, Seguridad Alimentaria, y Sociedad Digital e Inclusión, que son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

El viceministro de Educación, José Moreno Cámbara, tras intervenir en la presentación de Converciencia 2019, dijo a LHZ que los países líderes en el mundo han alcanzado un significativo nivel de desarrollo y de prosperidad debido que “invirtieron en ciencia y tecnología”

“Los países desarrollados han tenido la virtud de invertir en la formación de científicos que, al propiciar la investigación e innovaciones tecnológicas, generan solución a los problemas y el bienestar de la población”, aseveró el funcionario.

Admitió que en Guatemala “no se invierte lo suficiente para impulsar la ciencia y la tecnología”, pero aseguró que “los esfuerzos se dirigen a objetivos concretos”, y se apuesta por la niñez. “Involucrar a los niños en manifestaciones de la ciencia, es importante”, dijo.

El propósito del evento Converciencia 2019 es que “nuestros científicos puedan transmitir sus conocimientos, transferir tecnología y motivar a los jóvenes a estudiar carreras científico-técnicas”, destacó el titular de la Senacyt, Óscar Cóbar, quien coincidió en que la ciencia y la tecnología son claves “para solucionar problemáticas nacionales”.