Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que se mantiene una tendencia a la baja de casos de Covid-19, lo que ha permitido la apertura de sectores económicos y productivos de manera progresiva pero bajo “una nueva normalidad” que implica asumir medidas sanitarias para evitar contagios.

Indicó que los casos de la nueva pandemia de coronavirus van a la baja en todo el país, especialmente en el municipio de Guatemala y la zona metropolitana que forman una de las regiones más afectadas a nivel nacional.

Según el mandatario, en los últimos días el número bajó de 200 casos de coronavirus a 109 por cada cien mil habitantes en el municipio de Guatemala, y una tendencia similar se da en el país, salvo en algunas regiones que muestran repuntes.

Dijo que las autoridades han aumentado la toma de muestras – las cuales se aplican en 164 centros de salud- y  que también reflejan una baja en el número de casos positivos a Covid-19.

La incidencia antes era de, aproximadamente, 68 positivos por cada cien muestras, mientras que ahora se ubica en 21 diagnósticos confirmados en el municipio de Guatemala y en 32 a nivel país.

El Ministerio de Salud, que actualiza datos desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de coronavirus en Guatemala, informó este lunes que el país acumula 68 mil 533 contagios y dos mil 611 muertes.

Giammattei informó que como parte de la apertura de sectores económicos “bajo la nueva normalidad”, en los próximos días se anunciará la realización de un evento deportivo, así como la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora el mes que viene.

Destacó que se construye en el aeropuerto capitalino un centro de salud para la atención de viajeros sospechosos de portar el virus y que la terminal operará bajo estrictos controles sanitarios y los insumos médicos necesarios, mientras que el personal de salud contará con equipos de protección personal adecuados.

Fotos: SCSP

El mandatario habló en rueda de prensa luego de la reapertura del Zoológico La Aurora, que tras permanecer casi  cinco meses cerrado abrirá este martes sus puertas al público que deberá someterse a controles sanitarios a su ingreso y guardar la distancia física (1.5 metros) en los paseos el interior de la instalación.

Señaló que tras permanecer varios meses sin ingresos económicos, reanudará operaciones y retomará sus programas –de entretenimiento, infraestructura y de atención de los animales – que hacen del Zoológico La Aurora “el mejor de Centroamérica y México”.

Antes de la actividad en el zoológico, el gobernante asistió junto con el canciller Pedro Brolo y autoridades de Migración a un albergue en la zona 13 capitalina donde son sometidos a cuarentena los migrantes deportados desde Estados Unidos.

El presidente Giammatei informó que en el lugar se ha atendido a cuatro mil 900 personas sospechosas de Covid-19, quienes luego de recibir el tratamiento y descartar la enfermedad son transportados a sus lugares de origen.

Resaltó que junto con organizaciones internacionales especializadas, el gobierno apoyará a los compatriotas deportados con asistencia técnica, créditos dirigidos a emprendimientos y capacitaciones para empleos.