Guatemala.- El gobierno guatemalteco reportó hoy 447 personas contagiadas con COVID-19, en el día con el mayor número de casos de la pandemia desde que el pasado 13 de marzo se detectó el primer caso de la enfermedad en el país.

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, informó de los datos de la jornada, hasta la fecha la más desafortunada para Guatemala por la pandemia.

Como consecuencia de la proliferación de casos que se ha registrado en los últimos días, este lunes se detectaron 447 casos nuevos y 15 fallecidos, mientras que 62 enfermos fueron dados de alta.

De esta manera, el total de casos positivos al COVID-19 ascendió a siete mil 502, con 267 muertes y mil 323 pacientes recuperados (egresados del hospital tras responder satisfactoriamente al tratamiento).

El ministro Monroy exhortó a la población a atender las recomendaciones para prevenir contagios, como permanecer en casa, lavado de manos constante, uso de mascarillas en sitios públicos y distanciamiento social.

Al referirse a una “buena noticia” suscitada en medio de la emergencia sanitaria, narró el caso ocurrido en el departamento de Sololá, donde una bebé nació sana pese a que su madre es una paciente contagiada de coronavirus.

La pandemia surgió en China a fines del año pasado y se expandió luego por Europa. En Guatemala se reportó el primer caso de la enfermedad el pasado 13 de marzo con un paciente octogenario que se contagió tras viajar por países europeos.