Guatemala. – Como parte de las asesorías del programa UrBAM, empresarios del sector inmobiliario y de la construcción estudiaron hoy la situación del mercado y el potencial de los proyectos habitacionales en la zona metropolitana de Guatemala, la mayor de Centroamérica.

El experto Humberto Olavarría expuso el tema “Tendencias en Construcción para Segmento C”, la tercera conferencia del programa UrBAM, una de las estrategias del Banco Agromercantil (BAM) que “reafirman su compromiso de acompañar a sus clientes en cada una de sus decisiones”, con un modelo de negocio bancario novedoso y eficiente.

El expositor brindó información clave y conocimientos técnicos  para desarrollar proyectos y negocios en el “Segmento C”, que representa un 45 por ciento de la población urbana del país. “Oportunidades hay”, es cuestión de impulsarlas y concretarlas, dijo.

Olavarría afirmó que prácticamente en todo la capital hay oportunidades para desarrolladores de proyectos habitacionales, pero se deben estudiar a fondo las condiciones del mercado y las necesidades de los clientes para que las inversiones sean rentables.

Aclaró sin embargo que en la céntrica zona uno de la capital “no hay desarrollos importantes” y los trabajos se limitan a la restauración de antiguos edificios. El sector presenta problemas de seguridad ciudadana, falta de espacio y edificios sin parqueos.

“Los desarrolladores incursionan en este mercado –de la emblemática zona uno capitalina- muchas veces sin saber a qué se enfrentarán”, aseveró Olavarría, quien dirige una empresa de asesoría en financiamiento de proyectos inmobiliarios y de infraestructura.

Destacó en cambio el potencial de crecimiento del mercado en la  zona cinco, donde se llevan adelante numerosos proyectos habitacionales. El sector tiene buena ubicación y accesos desde diferentes puntos de la ciudad.

Detalló que el segmento C se divide a su vez en tres rubros definidos por ingresos de los compradores, que van desde 18 mil a 25 mil quetzales mensuales, de 14 mil a 17 mil 999, hasta un monto de entre diez mil y 13 mil 999 quetzales.

Según el conferencista, para el año que está por terminar se llevan adelante 87 proyectos de vivienda vertical en venta que corresponden en general al “Segmento C”, el nivel socioeconómico de mayor absorción en Guatemala.

El gerente de Banca Inmobiliaria de BAM, Roberto Rodríguez, al abrir la actividad que reunió a más de un centenar de empresarios y personal de inmobiliarias y constructoras, aseveró que el objetivo de UrBAM “es crear sinergias con nuestros clientes” y generar  “soluciones a la medida que por primera vez ofrece una institución financiera en Guatemala”.

Con la iniciativa, que se enfoca en distintos temas del sector construcción e inmobiliario, “estamos proporcionando atención integral y cien por ciento personalizada, así como la mejor asesoría en el manejo eficiente de liquidez, con el propósito que obtengan el máximo beneficio con sus inversiones”, indicó.