Guatemala, 19 de septiembre de 2019.- Una alianza entre la Fundación para Niños Quemados (Fundaquem) y el Banco Agromercantil (BAM), entidad con 93 años de liderazgo y trayectoria en el sector financiero de Guatemala, permitirá reforzar la atención para pacientes de familias de escasos recursos.

Ejecutivos de ambas instituciones anunciaron la Carrera BAM Fundaquem, que se realizará el próximo 13 de ocubre. La competencia, a efectuarse por quinto año consecutivo, pretende ser una actividad familiar que además de promover el deporte generará recursos para la atención de niños quemados, dijo a LHZ, Helga Klusmeier, directora ejecutiva de la Fundación.

La directora de Fundaquem, institución no lucrativa que atiende de manera integral a niños quemados de escasos recursos de todo el país, indicó que se estima en más de 50 mil el número de casos que se registran al año y que atienden a unos cinco mil pacientes.

Lamentó que la mayoría de casos se registren en los hogares e instó a los padres de familia a tomar las medidas de prevención y seguridad para evitar los accidentes derivados de la exposición de los pequeños al agua hirviendo, electricidad y cohetes, entre otros factores de riesgo.

Con los recursos que se recaudan con actividades como la Carrera BAM Fundaquem se equipan las unidades de atención especializada de niños quemados en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Nacional de Amatitlán, y se financian los tratamientos y rehabilitación de los pacientes, indicó.

Klusmeier, quien resaltó que esta labor de beneficio social no se podría llevar a cabo sin el apoyo de empresas como el BAM, señaló que el tratamiento y rehabilitación puede durar entre cinco y diez años. Es una atención especializada costosa pues puede valer 500 dólares por día, apuntó.

“En BAM estamos muy entusiasmados de ser, por quinto año consecutivo, patrocinadores oficiales de esta carrera tan especial. Como institución financiera seguiremos apoyando actividades con propósito como la ‘V Carrera BAM Fundaquem’. Creemos firmemente en la causa que promueve Fundaquem, por lo que hemos decidido entregar el cien por ciento de los fondos recaudados a esta prestigiosa institución benéfica, con el objetivo de que miles de niños que han sufrido quemaduras reciban la mejor atención, rehabilitación y tratamiento”, dijo Hazel Barrundia, Gerente División Mercadeo y Marca BAM.

La carrera se realizará el domingo 13 de octubre  a partir de las 08:00 horas, con salida y meta en la Plaza del Obelisco de la capital guatemalteca. La población podrá ser parte de esta generosa iniciativa participando en familia, con sus parejas, hijos, amigos y mascotas, tanto en modalidad de 5 y 10 kilómetros (5K y 10K).

La carrera nació en 2014 como iniciativa de ambas instituciones para generar conciencia en el país acerca de la importancia de apoyar y dar soporte a los más de 50 mil niños guatemaltecos que sufren cada año quemaduras, la mayor parte de ellas evitables, que bajo tratamientos especializados pueden dejar atrás las cicatrices -tanto físicas como sicológicas- que estos episodios dejan en las víctimas.

Los fondos recaudados en la “V Carrera BAM Fundaquem” serán utilizados para fortalecer los servicios médicos que brinda Fundaquem en su centro médico, tales como: curaciones ambulatorias, tratamiento de mallas de presión, ortesis, fisioterapia, máscaras de uvex, evaluaciones clínicas, cirugías reconstructivas, apoyo sicológico y prótesis de extremidades superiores e inferiores, entre otros.

Participar en la “V Carrera BAM Fundaquem” tendrá un costo de Q.75 por niño, Q.100 por adulto, Q.180 por paquete de dos adultos, Q.320 por paquete de dos adultos y dos niños y Q.50 por cada mascota, incluyendo un kit didáctico. En esta edición se espera la participación de más de 3 mil deportistas.