Guatemala.- La Corporación Señoriales, una de las empresas líderes del sector de servicios funerarios en Guatemala, adaptó operaciones para la atención adecuada de los deudos y el cumplimiento de las normas de prevención del coronavirus, pandemia que en Guatemala ha causado casi un millar de casos.

“Ante la crisis sanitaria se adaptaron todos los protocolos de prevención establecidos por las autoridades del país”, dijo a LHZ la gerente de Mercadeo de Señoriales Corporación de Servicio, Ana Myriam Leonardo, quien resaltó que la amenaza del COVID-19 obligó a sustituir la tradicional velación por un homenaje virtual que honra la memoria del ser querido.

La ejecutiva destacó que “todo el personal de la empresa está capacitado para brindar el servicio especializado en el manejo del proceso del duelo”, en una situación como la que vive Guatemala derivada de la enfermedad del coronavirus.

Según expertos, la pandemia del COVID-19, virus que surgió en China a fines de diciembre, ha dejado cerca de cuatro millones de casos y unos 270 mil muertos a nivel mundial. Para evitar contagios, las autoridades en la mayoría de los países han prohibido los sepelios para evitar la aglomeración de personas que favorece los contagios.

Entre las medidas de prevención impuestas, figura la relacionada con la denominada “sana distancia” que implica el ingreso a la funeraria de hasta cinco personas del núcleo familiar.

Además de la disposición oficial para evitar aglomeraciones que faciliten la propagación del COVID-19, el personal utiliza el equipo sanitario adecuado como mascarilla, gafas o protector facial, gorro, guantes, equipo de protección respiratoria, botas y traje especial impermeable.

La empresa recurrió a la tecnología para sustituir la velación tradicional por un homenaje “virtual”, que permite una despedida y el acercamiento de los familiares con su ser querido. “Es una situación difícil para los deudos y con esta modalidad virtual ayudamos a sobrellevarla”, indicó Leonardo.

Explicó que personal capacitado, con base en la información familiar, se encarga de crear una historia a partir de la biografía del fallecido para el homenaje virtual.

La plataforma de videoconferencia para “honrar la memoria y celebrar la vida”, elaborada con la tecnología más avanzada, de alguna manera sustituye a la tradicional ceremonia de velación.

Con el uso de la tecnología contribuimos al “homenaje de amor” que la familia rinde al ser querido que parte, destacó la ejecutiva de Señoriales Corporación de Servicio, empresa en el mercado desde 1986 y líder en el sector guatemalteco de los servicios funerarios.