Guatemala. – El gobierno hondureño reconoció la labor social que realiza la empresa Nestlé en el país, tras la inauguración del primer Centro de Capacitación y Calidad del Café de Honduras, cuyo objetivo es asegurar la sostenibilidad de la caficultura y fortalecer esta importante actividad económica.

Nestlé Honduras recibió el premio “Responsabilidad Social Empresarial” categoría Gran Empresa, otorgado por el gobierno en la decimotercera edición del Premio Presidencial a la Excelencia Empresarial, se informó en Guatemala en un comunicado de la compañía líder en nutrición, salud y bienestar.

Los esfuerzos de Creación de Valor Compartido de Nestlé Honduras, reconocidos este 2019, se enfocan en la iniciativa que desarrolló el Centro de Capacitación y Calidad del Café con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la fundación CoHonduCafé, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el gobierno hondureño, entre otras organizaciones, con el propósito de brindar oportunidades a los jóvenes a través del conocimiento sobre calidad y la producción del café, y así impulsar la caficultura en el país.

“Para Nestlé es un orgullo haber recibido un premio de esta categoría”, que reconoce los esfuerzos en materia de Creación de Valor Compartido, aseveró Juan Gabriel Reyes, presidente de Nestlé Centroamérica, quien destacó el compromiso de la empresa de “generar valor para las personas, las familias, las comunidades y el planeta”.

La inauguración de este Centro de Capacitación y Calidad del Café en Honduras fortalece nuestros programas como el Plan Nescafé e Iniciativa por los Jóvenes, que buscan asegurar la sostenibilidad de la caficultura, promover la empleabilidad juvenil y mejorar la calidad de vida”, indicó.

“Estamos muy orgullosos de nuestros colegas en Honduras. En toda Centroamérica hemos trabajado e implementado la estrategia de Creación de Valor Compartido y el que hayan ganado nos inspira para continuar haciéndolo también en Guatemala, donde vamos por buen camino, puntualizó Patricio Astolfi, Country Manager de Nestlé Guatemala y Malher.

Dijo que las “acciones van más allá del cumplimiento y la sostenibilidad, creamos valor con los accionistas y para la sociedad a través de las actividades realizadas y esperamos este próximo año continuar trabajando por el desarrollo rural, el agua y la nutrición de nuestra región”.

Honduras es el tercer exportador de café arábica en el mundo, actividad a la que se dedican miles de familias que dependen de la caficultura para su sustento. Con el primer Centro de Capacitación y Calidad del Café se busca “empoderar a 25 mil jóvenes para el año 2025 con capacitaciones técnicas en la caficultura hondureña”.

Además de Honduras, este programa social se impulsa en Guatemala, El Salvador y Nicaragua con el mismo objetivo de contribuir a la sostenibilidad de la caficultura. Plan Nescafé inició en 2013 y ha beneficiado alrededor de seis mil pequeños caficultores con más de 900 secadores solares y 14,5 millones de plantas resistentes a la roya en toda la región centroamericana.

En el caso de Guatemala, se han entregado cuatro millones de plantas resistentes a la roya a más de tres mil familias caficultoras de comunidades las regiones de Sansare, Fraijanes, San Vicente, Atitlán, Cubulco y San Antonio, entre otras.

La creación del Centro de Capacitación y Calidad del Café también guarda un significado especial por su vínculo con el programa de Nestlé Iniciativa por los Jóvenes, cuyo objetivo es apoyar a la juventud en su efectiva inserción en el mercado laboral.

En esta edición del premio presidencial hondureño, se destacaron 12 diferentes categorías empresariales y participaron más de 93 empresas de distintos rubros productivos de Honduras.