Guatemala.- Los candidatos presidenciales concluyeron hoy sus campañas políticas y entraron en una “etapa de reflexión” ante la contienda del próximo domingo en las urnas que definirá a las nuevas autoridades de Guatemala para el período 2020-2024.

La candidata favorita en las encuestas, la abanderada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, eligió una de las zonas más deprimidas –económicamente- de la zona metropolitana, Villa Nueva, para concluir actividades proselitistas.

Alejandro Giammattei, el aspirante presidencial que según sondeos ocuparía el segundo lugar de la preferencia de los electores, acudió con correligionarios a una misa en la Catedral Metropolitana como parte de su cierre de campaña.

El candidato oficialista, “el diputado Kaibil”, Estuardo Galdámez, con un cierre de campaña que pretendió ser masivo en Tiquisate, Escuintla, reiteró que se estaría fraguando un fraude electoral en contra.

“Tribunal Supremo Electoral, Ministerio Público, comunidad internacional, OEA, o quien sea, les digo que no nos vayan a cometer una trampa, no intenten robarnos las elecciones porque no lo van a logra, no lo vamos a permitir”, enfatizó.

 

El oriundo de la aldea El Semillero, municipio de Tiquisate advirtió que los soldados en retiro y los miles de miembros de las desmovilizadas Patrullas de Autodefensa Civil –paramilitares- están listos para enfrentar el supuesto fraude.

“No lo van a lograr (el fraude electoral). Los vamos a hacer caminar sobre fuego porque vamos a defender a Guatemala”, advirtió Galdámez, diputado y militar Kaibi.

Cobijado por sus paisanos, el candidato oficialista cerró su campaña este viernes en un campo de futbol de Tiquisate, que se vistió de azul y blanco, los colores del partido FCN Nación, que lucieron más de diez mil simpatizantes que acudieron al mitin, según organizadores.

Galdámez, en declaraciones de prensa previas al acto, descalificó las encuestas difundidas en los últimos días por considerarlas tendenciosas y manipuladas para dirigir el voto ciudadano hacia ciertos candidatos presidenciales.

“El domingo en las urnas será la verdadera encuesta, cuando el pueblo se manifieste en favor de sus candidatos”, indicó el candidato del FCN Nación, partido en el gobierno, quien expresó su optimismo por obtener el triunfo en las urnas el domingo.