Guatemala.- El diplomático y ex titular de la Procuraduría General de la República (PGN), Acisclo Valladares Molina, afirmó hoy que las acusaciones de la justicia estadounidense contra el ministro de Economía del gobierno anterior son resultado de una venganza de narcotraficantes.

El ex jefe de la PGN defendió la inocencia de su hijo, Acisclo Valladares Urruela, quien se desempeñó como ministro de Economía en el gobierno del presidente Jimmy Morales (2016-2020).

Valladares Urruela, quien tiene una orden de captura por corrupción en Guatemala y cuyo paradero se desconoce, es reclamado por la justicia de Estados Unidos para juzgarlo por lavado de dinero (unos diez millones de dólares) proveniente del narcotráfico.

El ex funcionario, quien fue titular de Economía hasta el pasado 14 de enero, desde este miércoles tiene una alerta roja internacional y es buscado por la Interpol en 109 países por una acusación de lavado de dinero del Departamento de Justicia estadunidense.

“Todas las extradiciones de narcotraficantes (desde Guatemala) se sustentan constitucionalmente en el dictamen que emití como Procurador General d la Nación (1994-1998). Suficiente razón para una venganza”, sostuvo Valladares Molina en sus redes sociales.

El también ex jefe del Ministerio Público de 1991 a 1992 afirmó que “el señalamiento (que pesa sobre el ex ministro de Economía) no es acusación y se basa tan sólo en lo dicho por un narco, una “sutil” venganza, así parece, del narcotráfico en mi contra”.

Reiteró que los señalamientos de la justicia de Estados Unidos contra su hijo, Valladares Urruela, de “impecable desempeño como ministro de Economía”, no implican culpabilidad.

“El señalado se presume inocente en tanto que no se pruebe lo contrario, tal y como corresponde en un estado de Derecho”, enfatizó el embajador en países europeos, Valladares Molina.