Guatemala. – Dirigentes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) reconocieron la victoria de Alejandro Giammattei en la segunda ronda de las elecciones presidenciales realizada este domingo en Guatemala.

El diputado Oscar Argueta, secretario general, dijo en rueda de prensa en la sede partidista que no tenían objeciones sobre los resultados de la jornada electoral.

“Reconocemos los resultados y le deseamos éxitos al doctor Giammattei”, indicó el dirigente, quien reiteró que en la UNE “respetamos y aceptamos la voluntad del pueblo de Guatemala”.

En la comparecencia ante la prensa, a la que no asistió la candidata presidencial Sandra Torres, el dirigente aclaró que se presentaban “con la posición institucional” del partido.

Luego de que los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron la victoria a Giammattei, el presidente Jimmy Morales, en un mensaje a la nación, felicitó al nuevo mandatario y aseguró que su gobierno colaborará con la nueva admnistración (2020-2024) con una transición transparente y ordenada.

El TSE informó, que de acuerdo con los datos registrados a las 23:30 horas del domingo, el candidato del partido Vamos estaba al frente  con un 57.93 por ciento de los votos (un millón 902 mil 286), en tanto que Torres de la UNE tenía 42.07 por ciento (un millón 381 mil 451 sufragios), una vez escrutadas 21 mil mesas de votación (99.53 por ciento) de un total de 21 mil 099.

Las autoridades electorales informaron que fueron convocadas a votar este domingo ocho millones 150 mil 221 personas inscritas en el padrón, pero se abstuvieron de acudir a las urnas más de cuatro millones 678 mil ciudadanos.