Guatemala. – Las autoridades electorales entregaron hoy los documentos que acreditan a Alejandro Giammattei como presidente electo de Guatemala y a Guillermo Castillo como vicemandatario electo, en ceremonia solemne en la que también se entregaron credenciales a 160 diputados y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, entregó las credenciales de mandatarios electos al presidente Giammattei y al vicepresidente Castillo, que fueron postulados por el partido Vamos.

Solórzano, acompañados de los magistrados del TSE, defendió la transparencia del proceso y la participación de los guatemaltecos en las Elecciones Generales 2019 por considerar que se fortaleció el sistema democrático de Guatemala.

El binomio del partido Vamos se impuso al de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la segunda ronda de los comicios presidenciales que se disputó el 11 de agosto.

 

Giammatei venció ampliamente a la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, quien había conseguido un contundente triunfo en la primera vuelta electoral presidencial realizada el 16 de junio.

Una vez que venció la inmunidad de que gozó como candidata presidencial en las Elecciones Generales 2019, Torres fue detenida y enviada a prisión ayer lunes acusada de financiamiento electoral ilícito en los comicios del 2015, de acuerdo con una investigación del Ministerio Público.

Luego de recibir credenciales como presidente electo para el período 2020-2024, Giammattei dijo en declaraciones de prensa que con este “acto emotivo” presidido por el TSE “concluyó el proceso electoral”, e instó a los guatemaltecos a unirse con el nuevo gobierno para trabajar por el desarrollo del país.

“Es hora de comenzar a trabajar por una Guatemala diferente”, enfatizó el nuevo presidente, quien junto con el vicepresidente Castillo asumirán el próximo 14 de enero, en lugar del gobernante Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera.

Dijo que el partido Vamos fue creado recién en una reunión de apenas unas 20 personas y, en “un hecho inédito” en la historia de Guatemala, ganó las elecciones presidenciales en su primera participación como organización política registrada.

Destacó que, en otro hecho inédito reconocido a nivel de América Latina, logró una histórica remontada de 212 por ciento en la segunda vuelta electoral, respecto de los resultados de la primera ronda en la que Vamos fue superado por la UNE