Guatemala. – Álvaro Ramazzini ratificó su defensa de las causas de los más oprimidos, como los indígenas y migrantes, en el día que fue nombrado por el Papa Francisco cardenal de Guatemala.

El Vaticano oficializó este domingo el nombramiento del obispo de la Diócesis de Huehuetenango como cardenal. Monseñor Ramazzini, conocido por sus críticas a políticos corruptos y empresarios deshonestos, expresó su “renovado compromiso” con los guatemaltecos a partir de su nuevo cargo.

Apenas se anunció su nombramiento, Ramazzini acudió a un acto por el Día del Migrante en Santiago Petatán, Huehuetenango, donde ofició una misa en la que se refirió a la actitud hipócrita de políticos de Estados Unidos que advierten a sus viajeros sobre los peligros que se viven en Guatemala pero al mismo tiempo gestionan con el gobierno guatemalteco un convenio migratorio de “tercer país seguro”.

Ratificó que en diversas regiones del país, sobre todo las zonas rurales del país, los guatemaltecos se ven obligados a migrar a Estados Unidos en busca de oportunidades y de bienestar familiar que no encuentran en su terruño.

Manifestó su tristeza debido a que hace unos años miles de guatemaltecos huyeron como consecuencia de la violencia del conflicto armado interno –que se prolongó de 1960 a 1996-, mientras que en la actualidad emigran principalmente por las condiciones de pobreza y delincuencia.