Guatemala.- El gobierno presentó hoy una plataforma que garantiza una mayor certeza en la recopilación de datos sobre la situación del coronavirus, pandemia que ha dejado en Guatemala 38 mil casos, según información de la nueva  herramienta tecnológica

Por el “ajuste” de la nueva metodología, la suma de los diagnósticos positivos pasó de 33 mil 809, reportados el viernes de manera oficial, a 38 mil 42 casos de acuerdo con los nuevos datos de la plataforma o tablero del Ministerio de Salud.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicaron en la presentación del tablero que la diferencia de cifras se debe a errores propiciados durante la “digitalización” que fueron detectados hasta que se integró la nueva plataforma.

La corrección de la información generó otro drástico cambio, referido al rubro de pacientes recuperados que subió de cuatro mil 989 a 23 mil 365.

Por el ajuste de los datos oficiales, la cifra de muertes por la pandemia en Guatemala pasó de un total de mil 443 a mil 449, de acuerdo con el gobierno.

El MSPAS continuará la actualización diaria del registro de datos sobre los casos de Covid-19, que efectúa desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer enfermo por la pandemia en Guatemala.

Por otro lado, una encuesta publicada por el influyente diario Prensa Libre estableció que la popularidad del presidente  Alejandro Giammattei ha bajado de manera significativa como consecuencia de la errónea gestión gubernamental de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.

El estudio precisó que la aprobación del mandatario bajó 21 puntos respecto de una medición anterior cuando las personas consultadas ratificaron estar “de acuerdo” con el presidente Giammattei en su manera de manejar la crisis del coronavirus.