Guatemala. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó hoy 37 decesos por dengue, 49 pacientes graves y un total de 17 mil 417 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

El dengue afecta sobre todo a los departamentos de Huehuetenango, con dos mil 715 casos, y Petén, con 933, mientras que se incrementaron las medidas de prevención y control en  Santa Rosa y Quetzaltenango que registran un repunte de la enfermedad.

Carlos Enrique Soto, titular del MSPAS, en rueda de prensa luego de la habitual sesión del Gabinete de Gobierno, afirmó sin embargo que “el comportamiento epidemiológico (del dengue) está mostrado una tendencia de reducción”.

Citó la situación del dengue en países como Brasil que registra casi dos millones de casos y Colombia con unos 74 mil. “Nosotros, a la fecha, tenemos 17 mil 417 casos, 49 de dengue grave y 37 fallecidos”, reiteró.

Destacó que el MSPAS ha realizado “más de 12 millones de acciones de prevención”, como nebulización, deschatarrización, charlas formativas, así como la atención médica de las personas infectadas.

El MSPAS ha cumplido 12 millones 434 mil 967 acciones para evitar la proliferación de la enfermedad, entre las que figuran el trabajo en 816 mil casas en que se eliminó chatarra –donde se reproduce el mosquito-, un millón de viviendas “inspeccionadas”, 665 mil  hogares nebulizados, cuatro millones de recipientes inspeccionados y tres millones de “tratamientos aplicados en criaderos” del Aedes Aegypti.

El ministro de Salud presentó el informe sobre la enfermedad en Guatemala, que abarca acciones desde principios de año hasta la fecha, al conmemorarse hoy el Día Internacional contra el Dengue.