Guatemala.– El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) informó que cuando están en puertas las elecciones generales – a realizarse el próximo 16 de junio -, “menos de la mitad de los partidos han presentado plan de gobierno o sustento técnico de sus propuestas”.

Fotos: PPR

Fotos: PPR

 

La institución citó resultados parciales del seguimiento y análisis que realiza de las propuestas de planes de gobierno, “reportando que a 20 días de las elecciones generales, menos de la mitad de los partidos participantes han presentado documentos que permitan analizar técnicamente su oferta electoral”.

El análisis se centró en el estudio de tres ejes generales: política fiscal (ingresos, gastos y deuda públicos); temas transversales (transparencia y lucha contra la corrupción, igualdad e interseccionalidad, medio ambiente y fortalecimiento institucional); y, otras políticas relativas al empleo y la competitividad.

Al pasado viernes 24 de mayo, el Icefi había podido acceder a nueve propuestas de planes de gobierno, de un total de 19 partidos políticos que mantienen binomios presidenciales inscritos y legalmente habilitados.

Los partidos de los cuales el Icefi ha recibido u obtenido copia electrónica de sus propuestas de planes de gobierno son, por orden alfabético, Compromiso Renovación y Orden (Creo), Encuentro por Guatemala, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Movimiento Político Winaq, Partido Político Visión con Valores (Viva), Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (Une), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) y Vamos por una Guatemala diferente (Vamos).

Para la institución especializada, “este escaso número de documentos con planes de gobierno eleva el riesgo de otra elección general con ofertas demagógicas”.

“Con preocupación el Icefi ha encontrado que pese a la ausencia de propuestas claras para temas como los ingresos tributarios y la deuda pública, todos los 7 planes de gobierno hasta ahora analizados incluyen propuestas en rubros importantes del gasto público social, especialmente en educación, salud, desarrollo social, pero la mayoría de viabilidad dudosa ya que no se especifican metas, costo fiscal ni fuentes de financiamiento”.

Fotos: PPR

Fotos: PPR

 

El Icefi recomendó «a la ciudadanía votante demandar la presentación de documentos que permitan conocer y analizar sus propuestas de planes de gobierno, y a los partidos y sus candidaturas que asuman con responsabilidad alejarse de la demagogia presentando estos documentos lo antes posible”.