Guatemala.- El gobierno se abstuvo hoy de endurecer las medidas de prevención, pese a que la última semana aumentaron los contagios y las muertes por coronavirus, que ha causado un total de siete mil 55 casos y 252 fallecidos en Guatemala.

El presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje en cadena nacional, anunció que durante la próxima semana se mantendrán sin cambios las disposiciones vigentes, principalmente el toque de queda de las 18:00 a las 05:00 horas.

Informó que 18 personas que laboran en la Casa Presidencial dieron positivos al COVID-19, por lo que serán tratados médicamente,  mientras que las instalaciones serán sometidas a un proceso de limpieza para eliminar riesgos de contagio.

Aclaró que “para evitar las especulaciones” se sometieron a los exámenes correspondientes y que determinaron que tanto el mandatario como el vicepresidente, Guillermo Casillo, no se contagiaron.

“Estamos sanos, no tenemos COVID-19”, indicó el presidente Giammatteì, quien dijo que en los próximos días junto con el vicemandatario se retirarán de las actividades púbicas y continuarán labores “vía remota” desde sus despachos privados.

Señaló que las autoridades evalúan la posibilidad de que a partir del próximo 15 de junio as instituciones públicas laboren “en un horario distinto al del sector privado de manera tal que podamos apoyar el distanciamiento social que requerimos para cuando sea la vuelta a la normalidad”.

El presidente Giammattei reiteró su llamado a los guatemaltecos “a unirnos como nación, dejar atrás lo que nos divide y enfrentar la crisis (sanitaria) que estamos viviendo”.

Rechazó críticas de legisladores de oposiciones por la atención deficiente que se brinda a los enfermos y población en riesgo por la proliferación del coronavirus y afirmó que los cuatro años del gobierno anterior no se generó una sola cama más de hospital.

“Estamos preparados en los hospitales temporales (5) para atender a pacientes de COVIDA-19”, donde se tiene un total de mil 24 camas para atender la emergencia, 905 camas regulares y 119 del área de intensivo”, de un servicio creado en los últimos tres meses, apuntó el gobernante, quien aseguró que existen insumos suficientes y equipo de trabajo y de protección adecuado para el personal.

Antes del mensaje presidencial, el ministro de Salud, Hugo Monroy, informó que el domingo se reportaron 263 nuevos casos de coronavirus, 22 fallecidos y 128 pacientes que recibieron el alta médica.

Con los datos de la jornada, el total de personas contagiadas de coronavirus en Guatemala es de siete mil 55, 252 muertes y mil 261 enfermos recuperados o dados de alta.