Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó hoy que los casos y muertes por coronavirus van a la baja y que economía nacional se recupera pese a la dureza de la pandemia que se prolonga por casi seis meses.

Ha sido un tiempo difícil “pero también sé que ha valido la pena y les digo (a los guatemaltecos) que aguantemos un poco más. Vale la pena que luchemos un poco más”, enfatizó el mandatario en un mensaje a la nación la noche de este domingo.

Aseguró que tanto los contagios como los decesos por la pandemia en Guatemala van a la baja y reconoció a la población que sigue las disposiciones de las autoridades para frenar la enfermedad.

“Somos muchos más los que creemos que los pesimistas, somos muchos más los que nos cuidamos que los irresponsables, y también los que luchamos que los que ya se rindieron”, añadió.

Según el Ministerio de Salud, Guatemala acumula desde marzo pasado un total de 77 mil 683 contagios y dos mil 852 muertes por el nuevo coronavirus, en tanto que 201 municipios –de los 340- permanecen en rojo (alerta máxima), 93 en alerta anaranjada y 46 en amarilla.

Con motivo de los festejos por el mes de patria, convocó a la población a reflexionar “en lo que significa ser guatemalteco” e insistió en llamar a los guatemaltecos a esforzarse por cuidarse ante la pandemia y a la vez proteger a Guatemala.

Instó a “amar a nuestra tierra, proteger lo nuestro, luchar por nuestro pueblo, cuidarnos entre nosotros. Por eso los invito a que conmemoremos este mes como lo hacemos todos los años, con fervor cívico pero con distanciamiento social, con banderas en nuestras casas pero no con antorchas en las calles”.

El presidente Giammattei afirmó que la economía nacional comienza a recuperarse pese a la pandemia que se prolonga por casi medio año e interrumpió de manera abrupta la estabilidad y dinamismo de la macroeconomía del país.

“Como lo hemos visto anteriormente, los datos demuestran que nuestra economía se está dinamizando, que hemos seguido produciendo y trabajando, y esto gracias al esfuerzo de todos”, puntualizó.

El gobernante resaltó que no se cumplieron los pronósticos negativos en el sentido de que bajarían las remesas familiares que los connacionales que laboran en Estados Unidos envían desde esa nación.

“Nos indicaban que el panorama era dramáticamente negativo para este año (en materia de ingreso de divisas por remesas familiares), se nota que no conocen a nuestros compatriotas. Quienes así lo dijeron no saben el esfuerzo de nuestros compatriotas fuera del país.

Lo dije antes y lo repito ahora, las remesas han crecido (durante los meses de la pandemia)”, manifestó Giammattei, quien no detalló cifras de las remesas familiares captadas desde marzo a la fecha.

Además, expresó su confianza en que “el mundo volteará a vernos el próximo año como un destino inigualable para la inversión y con este generar más y mejores oportunidades” para los guatemaltecos.

Sobre las disposiciones que regirán en los próximos días para contener la pandemia del nuevo coronavirus, destacó que se mantendrán las dictadas a la fecha como el horario laboral para el sector público (de las 07:00 a las 15:00 horas).

Se refirió también a la recomendación para el sector privado para que asuma un horario de trabajo de las 09:00 a las 17:00 horas en oficinas administrativas.

Giammattei dijo que se mantiene la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos y la restricción de movilidad (toque de queda) de las nueve de la noche a las cuatro de la mañana.