Guatemala. – La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, ratificó hoy su confianza en ganar las elecciones del domingo y convertirse –en un hecho histórico- en la primera mujer en gobernar Guatemala.

Desde un escenario montado ante el edificio de la Municipalidad de Mixco, Torres pidió el respaldo popular. “Nosotros representamos el verdadero cambio que necesita Guatemala”, enfatizó, ante una nutrida asistencia de seguidores.

El candidato rival –a quien no mencionó por su nombre-, Alejandro Giammattei, es la “continuidad” del régimen del presidente Jimmy Morales, sostuvo. “Si ya hasta dijo –Giammattei- que dejará a tres de los actuales ministros. Ya lo sabemos es el mismo gobierno”.

En el mitin de cierre de campaña de cara a la segunda ronda de las elecciones presidenciales del domingo, Torres se dijo víctima de difamaciones y calumnias, pero insistió en que, “digan lo que digan, ganará en las urnas.

Ratificó su confianza en la victoria por el apoyo mayoritario de los guatemaltecos, con lo que se convertirá en la primera mujer presidente de Guatemala.

En la concentración política, en la que también participó el  candidato vicepresidencial, el ex canciller Carlos Raúl Morales, Torres subió al escenario acompañada de su mascota, un perro vestido con los colores de  la UNE, y pronunció su discurso mientras sobrevolaba el lugar un helicóptero con una leyenda llamando a votar por el partido.

La ex primera dama en su discurso ofreció un gobierno que atenderá a la población más pobre –más de la mitad de los habitantes de Guatemala- y combatir con firmeza la corrupción. “El que la hace la paga», puntualizó en referencia a que castigará a los funcionarios que no ejerzan el gasto con transparencia.

En materia de seguridad, reconoció que es una de las demandas más sentidas de los guatemaltecos y adelantó que “sacará al Ejército a las calles” para que apoye a la Policía Nacional civil en las tareas de protección de la ciudadanía.