Guatemala. – Banco Azteca Guatemala fue reconocido por la iniciativa “Empresas Inclusivas” 2019 que busca reducir las desigualdades, crear una cultura empresarial de la inclusión e invertir en desarrollo humano que propicie el progreso social.

La institución bancaria y financiera del Grupo Salinas mereció el reconocimiento en la Categoría Innovación por los logros de su programa “Inicio”, que brinda oportunidades de empleo digno a jóvenes en su primera incursión en el mercado laboral.

La iniciativa “Empresas Inclusivas”, que se efectuó en su segunda edición anual, está a cargo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Banco Azteca Guatemala forma parte del Grupo Salinas, cuyo director general para el país centroamericano, Claudio Matus Coulomb, participó junto con otros ejecutivos de la corporación en el acto del Reconocimiento “Empresas Inclusivas 2019”.

Grupo Salinas, con presencia en Guatemala, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Perú, reúne a empresas que fomentan el desarrollo económico, social y ambiental. A nivel internacional aglutina a maìs de 50 compañías en los sectores de finanzas, comercio, servicios, telecomunicaciones, energía y transporte, entre otros, que generan 105 mil puestos de trabajo.

Además de Banco Azteca Guatemala y su programa “Inicio”, fueron premiadas las empresas Telus International por su plan de Inclusión Laboral para Sordos, Banco de los Trabajadores, por “Mundo sin Barreras”, Walmart de México y Centroamérica, por “Sin Barreras”, y la Cámara Guatemalteca de la Construcción por el programa Inclusión Laboral.

Los organizadores del Reconocimiento “Empresas Inclusivas 2019”  recibieron quince propuestas de buenas prácticas de inclusión laboral, las cuales estuvieron a la vista del comité evaluador. De las 15 finalistas fueron seleccionadas las cinco mejores por su nivel de impacto social.

“El objetivo primordial del reconocimiento es dar valor a las buenas prácticas de las empresas y hacer un llamado a todo tipo de empresas, tanto pequeñas como medianas y grandes, que se pueden crear espacios dignos de inclusión laboral. Esto conlleva la dignificación de las personas, así como el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias”, de acuerdo con CentraRSE.

El titular del MTPS, Gabriel Aguilera, reconoció los esfuerzos de las empresas por crear una “cultura de la inclusión”, que es sinónimo de competitividad. Consideró que el reto, del gobierno y sector privado, es crear fuente de empleo que a su vez permitan la inclusión laboral de sectores vulnerables de la población.

En su intervención, el director ejecutivo de CentraRSE, Juan Pablo Morataya, abogó por fomentar la inclusión laboral y social. Las empresas “son actores sociales clave para que las sociedades logren un índice de desarrollo humano óptimo y exista progreso social”, indicó.