Guatemala.- La Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi) recibió un total de 33,007,498.00 quetzales, recaudados en la rifa para financiar los  tratamientos oncológicos sin costo para los niños diagnosticados con la enfermedad, informaron hoy organizadores de la campaña, una de las que más fondos gestiona para beneficio social.

Ayuvi, que desde hace 22 años trabaja para asistir y salvar a niños con cancer, con el apoyo de empresas privadas líderes, logró una recaudación de 33 millones de quetzales que se destinarán a cubrir los costosos tratamientos oncológicos de los pequeños pacientes de familias de escasos recursos.

La Fundación Ayuvi, por medio de la Unidad de Oncología Pediátrica, brinda un tratamiento oncológico integral que incluye, además de medicamentos y hospitalización, ayuda psicológica, de alimentación, transporte y otros.

Desde 2017, se cuenta además con la clínica “Satélite Ayuvi”  Occidente, en la que se prestan tratamientos ambulatorios, diagnóstico y seguimiento a pacientes. Estos aspectos son decisivos, al tomar en cuenta que, en promedio, un tratamiento por paciente tiene un costo de Q450 mil quetzales y una duración de ocho años para completar el tratamiento.

De acuerdo con datos de la institución benéfica, el 90 por ciento de las familias atendidas son de escasos recursos y el 70 por ciento del total de pacientes proviene del interior del país.

Hasta la fecha, tres mil niños se encuentran libres de la enfermedad, mientras que siete mil 40 pacientes han sido diagnosticados y se ha brindado atención a más de nueve mil niños. La reducción la tasa de abandono ha pasado de 42 por ciento en 1997 a tan solo uno por ciento. En el 2019 la cobertura fue de 61.6 por ciento.

“En la Fundación Ayúdame a Vivir tenemos el sueño de que todos los niños que sean diagnosticados con cáncer en Guatemala puedan acceder a un tratamiento temprano e integral, sin costo alguno para el paciente y su familia. Por eso, agradecemos tanto el apoyo de la Gran Rifa Únete, de las empresas socias y sus colaboradores”, afirmó Mariana López, representante de la institución, quien destacó que este apoyo es fundamental para que siete de cada diez niños se curen gracias a la detección temprana y tratamiento adecuado.

La campaña que se realizó en su edición anual número 19 comenzó a fines del año pasado con la venta de boletos para la rifa de tres camionetas último modelo  (que fueron ganadas por personas que adquirieron los boletos con los números 1,259,920, 528,791 y 985,633).

Por primera vez en una edición de la rifa Únete se realizaron ocho sorteos quincenales entre el siete de octubre y el 13 de enero pasado, que dejaron 31 ganadores de premios como cinco carros Hyundai Atos 2020, ocho moticicletas Suzuki y 18 Smart TV LG.

Ejecutivos de las cuatro empresas que desde el año dos mil organizan la Gran Rifa Únete, como son el Banco G&T Continental, Pepsi, Pollo Campero y Tigo, dieron a conocer este Viernes el monto recaudado y los números ganadores del sorteo final de las tres camionetas.

Luis Fernando Valladares, a nombre de los socios Únete, agradeció a los guatemaltecos que, con la compr de boletos de la rifa, apoyaron esta noble causa y otorgaron “el poder a los niños de luchar contra el cancer”. Detalló que en esta edición se contó con el esfuerzo de los 15 mil colaboradores de las cuatro empresas socias y que se vendieron un millón 650 mil 375 tickets Únete.

La entrega de los fondos recaudados se realizó con motivo del Día  Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero y busca promover que todos los niños con cáncer tengan acceso a atención médica integral.