Guatemala.- La justicia guatemalteca deberá emitir un nuevo fallo en el caso de la adopción irregular de un bebé, en el que se acusa a la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno pasado, Sandra Jovel, informó hoy el Refugio de la Niñez, institución que funge como querellante adhesivo en el proceso.

La entidad de asistencia a la niñez indicó en un comunicado que la La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar el recurso de casación del Ministerio Público (MP) contra la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones.

En consecuencia, la misma instancia (Sala Tercera de Apelaciones) deberá emitir una nueva sentencia que confirme o no el sobreseimiento de la causa.

El Refugio de la Niñez explico que la CSJ consideró que para otorgar el  sobreseimiento era necesario que la Sala constatara la falta de condiciones para la imposición de la pena, como causas de inimputabilidad, de justificación o de inculpabilidad o de extinción de la responsabilidad penal, las cuales, no ocurrieron.

La titular del Juzgado Sexto Pena, Silvia de León, resolvió el caso en favor de la ex funcionaria el 28 de agosto de 2017, apenas un día después de que Jovel asumió como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, nombrada por el presidente Jimmy Morales, que días antes había declarado no grato al colombiano Iván Velásquez, jefe de la misión de las Naciones Unidas que colaboraba en el Ministerio Público en el combate al crimen y la corrupción.

El caso de la adopción irregular del bebé que quedó en poder de Jovel y su familia fue investigado por la misión internacional en el año 2011. El recién nacido motivo de la querella fue abandonado por sus padres al nacer en un hospital capitalino.