Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó hoy su beneplácito por la recuperación de cuatro personas enfermas de coronavirus, como resultado de las medidas de prevención y control del nuevo virus que impuso el gobierno.

“Hoy puedo anunciar con mucho orgullo que tenemos cuatro guatemaltecos que dieron su segunda prueba negativa (al coronavirus), incluyendo el primer paciente”, indicó el gobernante en referencia al hombre que, retenido y sometido a cuarentena el pasado 13 de marzo en el hospital de Villa Nueva, fue reportado como el primer caso de la enfermedad en Guatemala.

Tras exhortar a la población a no bajar la guardia y cumplir las disposiciones para minimizar los riesgos de contagio, informó que el total de casos desde esa fecha era de 24 casos de coronavirus o COVID-19, incluido el caso del fallecido el domingo 15 de marzo (una persona de 85 años de edad que se contagió luego de un viaje por Europa).

“Hemos perdido una vida, pero hemos logrado salvar a cuatro guatemaltecos, y hay 19 paientes  que están en vías de recuperación”, enfatizó el gobernante, quien señaló que “más de mil 200  personas” permanecen bajo estricto control médico (cuarentena).

El presidente Giammattei, quien además ordenó un Toque de Queda vigente del 22 al 28 de marzo (en horario de las 04:00 a las 16:00 horas ), reiteró que “las medidas de contención del nuevo virus”, como la suspensión de labores en sectores público y privado, escuelas y paralización del transporte, entre otras, han dejado buenos resultados.

“El sistema de acciones de prevención y de control es el adecuado hasta el momento en Guatemala para detener la enfermedad”, mientras que “en otros países vecinos sus casos (de COVID-19) crecen por ciento”, indicó el mandatario.