Guatemala. – El presidente Jimmy Morales reaccionó de manera airada ante las acciones de la oposición y de un grupo de ex cancilleres que impidieron el acuerdo, denunciado por el presidente Donald Trump, para que se resguardaran en Guatemala miles de inmigrantes en busca de refugio en Estados Unidos.

El presidente Trump denunció este martes en sus redes sociales que Morales incumplió el acuerdo para convertir a Guatemala en un “tercer país seguro” para la migración indocumentada. El Ejecutivo guatemalteco se había empeñado en negar que existiera un convenio en ese sentido, que para el gobierno de Washington ya estaba en firme.

El gobierno señaló en un comunicado este martes que se habían negociado “varios convenios bilaterales” con Estados Unidos como “parte de la estrategia para contrarrestar la inmigración irregular hacia aquel país”. Sin embargo, no aclaró si se incluía el polémico acuerdo sobre el “tercer país seguro”.

El mandatario guatemalteco fustigó a la oposición y a los ex cancilleres que plantearon un recurso legal que impidió el establecimiento del convenio bilateral en materia migratoria.

Las acciones del presidente Morales y de la Cancillería han sido “entorpecidas” por las demandas ante la Corte de Constitucionalidad (CC), de parte “de personas interesadas en la desestabilización del país”. Según el Ejecutivo, estos recursos legales, avalados por el máximo tribunal, no están apegados a Derecho y “dañan la política exterior del país”.

El activista contra la corrupción y candidato presidencial perdedor, Manfredo Marroquín, quien junto con los ex cancilleres interpuso el recurso legal ante la CC, afirmó que el presidente Morales fijó el acuerdo con Trump a espaldas de los guatemaltecos y que de darse el estatus de “país seguro” para la migración, como exige Estados Unidos, el más afectado sería Guatemala.

El ex canciller Edgar Gutiérrez aseveró que el gobierno es incapaz de proporcionar seguridad y empleo a los guatemaltecos y que, por lo tanto, la situación social se complicaría al tener que atender a miles de migrantes que se quedarían en territorio guatemalteco mientras el gobierno de Washington resuelve sus solicitudes de asilo, un trámite que tarda meses.

El investigador social y académico universitario Gesly Bonilla aseveró que el presidente Morales “no está bien asesorado y toma decisiones apresuradas” sin reparar en el impacto negativo que puede causar al país, como en el caso de verse obligado a atender a numerosos migrantes haitianos, cubanos, ecuatorianos, hondureños y salvadoreños, entre otros, que, con el acuerdo que pretende Washington, se quedarían en Guatemala en espera de obtener el asilo en Estados Unidos.

El sector empresarial, que apoya al presidente Morales, advirtió sobre graves daños a la economía nacional, por la pérdida de inversiones y de empleos, si el presidente Trump cumple amenazas de imponer aranceles a las exportaciones guatemaltecas en el mercado estadounidense y cobrar comisiones por las remesas familiares enviadas a Guatemala, entre otras sanciones contra el país por incumplir el acuerdo para contener el flujo de migrantes que entra a Estados Unidos de manera irregular.